Alma Méndez
Tras el anuncio del paro nacional del Poder Judicial de la Federación en protesta por la extinción de 13 de 14 fideicomisos, la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la IBERO Puebla hace un llamado a garantizar la independencia judicial y los recursos suficientes para la impartición de justicia.
Simón Alejandro Hernández coordinador de la licenciatura en Derecho y coordinador de la Clínica Jurídica Minerva Calderón en dicha institución, destacó que dicha medida ha sido cuestionada por ajustar al sistema judicial que afectan las labores sustantivas en la impartición de justicia, ya que se ve más como una medida de presionar y de generar intereses hacía el poder judicial de la federación.
El académico mencionó que la propia relatora de jueces y magistrados señalan la autonomía presupuestal para el ejercicio de la función judicial.
Para concluir, citó a la Corte Interamericana donde destaca que, en caso de polarización social, los poderes públicos tienen la obligación de no afectar las operaciones sustantivas, por lo que, es importante garantizar la independencia judicial para asegurar la democracia y el respeto a los derechos humanos y no generar una condición de concentración de poder en México.
Tras el anuncio del paro nacional del Poder Judicial de la Federación en protesta por la extinción de 13 de 14 fideicomisos, la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la @IberoPuebla llama a garantizar la independencia judicial y recursos suficientes para la impartición de justicia pic.twitter.com/9H21IbvKdy
— El Quinto Medio (@elquintomediomx) October 19, 2023