Jorge Barrientos
Mujeres integrantes del colectivo El Taller A. C. convocaron a la XIII edición de la Marcha de Las Putas, la cual se realizará el próximo 12 de octubre en punto de las 15:00 horas, partiendo del reloj de gallito, con rumbo al zócalo capitalino, con el fin de hacer conciencia sobre el respeto a los derechos de las féminas y denuncia el acoso sexual, la discriminación y los crímenes que muchas padecen.
En conferencia de prensa, la activista y actriz, Gabriela Cortés, reveló que de acuerdo a las cifras oficiales de la fiscalía general del estado hasta agosto del 2023 han sucedido 31 feminicidios.
Comentó que datos del Observatorio de Violencia Social y de Género de Puebla reporta 41 feminicidios, Puebla ocupa el Octavo lugar de los estados con más víctimas de feminicidios.
“Sin importar cuales sean las cifras reales, es evidente que la alerta de violencia de género no está funcionando, porque ninguna mujer por el hecho de ser mujer debería de ser asesinada.
Existen medios de comunicación que siguen sin nombrar los asesinatos de mujeres trans como trans feminicidios y a pesar de la existencia de leyes que las reconocen, estas siguen siendo invisibilizadas tanto en los medios como en las instancias gubernamentales, excluyéndolas incluso de las estadísticas y negándoles así acceso a la justicia”
Por esto y más convocamos a todas las mujeres, niñas, jóvenes, estudiantes, lesbianas, bisexualas, mujeres trans, indígenas, trabajadoras sexuales y a familias exigiendo justicia.
La Marcha de la Putas tiene su origen en la ciudad de Toronto, Canadá. El 24 de enero de 2011 el policía Michael Sanguinetti –en conferencia en la Universidad de York sobre seguridad civil– dijo que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.
–Indignadas, las mujeres canadienses salieron a marchar el 3 de abril. Vestidas de tacones, ligueros, escotes y minifaldas tomaron las calles de Toronto. A esta indignación se le unió buena parte de la sociedad de Toronto: mujeres y hombres marcharon para pedir una disculpa por parte de la Policía; sin embargo, el movimiento ha crecido y esta marcha se sigue replicando, exigiendo el respeto y la protección sin discriminación.