Esta tarde, ciudadanos organizados llevaron a cabo el segundo foro de análisis para avanzar en las propuestas que deriven en acciones concretas para limpiar de aguas negras el agua del río de Chignahuapan en la sierra de Puebla.
De acuerdo con los pobladores, estos foros están poniendo las bases para que la ciudadanía se sume a los trabajos de #concientización en busca de una solución definitiva para la contaminación.
Les preocupa la extracción de miles de litros de agua que se hacen a través de pipas y que van a dar a los vecinos municipios de Aquixta, Tetela y Zacatlán.
Pidieron también la revisión de las concesiones que existen y la modalidad en la que están funcionando.
Además, en este foro, el biólogo Ricardo González Fernández, egresado de la facultad de ciencias de la #UNAM, indicó que es posible el rescate del agua y saneamiento completo de la laguna de Chignahuapan, siempre y cuando haya participación social y voluntad política del gobierno municipal de la ciudad encabezado por el alcalde Lorenzo Rivera Nava.
Dijo que en su experiencia, es importante tener en primer lugar un diagnóstico completo del grado de contaminación del agua y de todo el ecosistema que se encuentra aquí en el agua de la laguna para poder plantear soluciones.
El biólogo, señaló que técnicamente es posible el rescate completo de la laguna, saneamiento, limpieza, cuidado, y #autosustentabilidad en todos los aspectos.
Pidió a la población sumarse a las mesa de los foros para preguntar sobre lo que necesiten saber y también estar informados de forma permanente en las redes sociales a través de canales de redes sociales y de medios de comunicación que hagan cobertura de este fenómeno social.
Este día, la charla del biólogo se dio en el zócalo de la ciudad frente a la presidencia de Chignahuapan, pero además a la par se colocaron pancartas y lonas que siguen señalando al gobierno local, pidiendo la integración ciudadana del Consejo, de lo contrario estarían tomando el teatro del Pueblo para evitar que se lleve a cabo el Festival de la Luz y de la Vida al que acuden miles de personas.
Es importante recordar que en días pasados un grupo de pobladores, acudió a la presidencia para exigir al alcalde Lorenzo Rivera Nava, que tomara cartas en el asunto y reclamaron que la planta tratadora no trabaja adecuadamente, hay descargas de aguas negras y existe mucha contaminación y desechos en el agua, afectando su forma de vida.
El Festival de la Luz y de la Vida está programado para este 27 de octubre, y de no darse solución, los activistas y la población de la zona baja de la laguna, estarían tomando las instalaciones del teatro al aire libre donde se lleva a cabo el Festival.