De los cuatro elementos seleccionados por el consejo estatal de Morena, hay que señalar que dos se pueden considerar como los grandes favoritos, amén de quienes vayan a ser considerados como propuestas por parte de la comisión nacional de elecciones.
Los dos grandes favoritos hombre-mujer, son el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco y la ex secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo.
Si la responsabilidad de encabezar a la 4T en Puebla recae en un hombre, no hay dudas, el gran favorito es Nacho Mier, quien, en múltiples ocasiones, ha presumido sus excelentes relaciones nacionales y principalmente con el presidente López.
Ignacio Mier encabeza a los diputados federales de Morena y tiene por delante la aprobación del presupuesto federal, mismo que deberá de ser aprobado a más tardar en el mes de noviembre, lo cual implica un fuerte reto para el aspirante a la gubernatura de Puebla.
Incluso, Nacho se va a dar el lujo de, en medio de la lucha por la candidatura a la gubernatura y en plena etapa de las mediciones, realizar el próximo día 8 de este mes, su informe de labores como se lo permite la ley.
Es decir, podrá seguir promocionándose, mientras que el resto de los aspirantes no lo puede hacer, una treta electoral, si se le quiere ver de esta forma, pero finalmente dentro del campo de la legalidad.
Lo único que pudiera complicarle el camino a Nacho dentro de este contexto, es una eventual rebelión de los diputados federales de Morena, o mejor dicho de aquellos identificados con el ex aspirante a la candidatura a la presidencia de la República, Marcelo Ebrard, quienes han amagado con buscar que exista una reasignación de recursos dentro del presupuesto 2024, por alrededor de 20 mil millones de pesos, cifra que, dentro de la macroeconomía, resulta poco menos que significativa.
Nacho parece llevar mano, independientemente de quien vaya a ser el personaje, el cual rescate la comisión nacional de elecciones, ya sea Alejandro Armenta o Rodrigo Abdala.
Por el lado de las mujeres, es muy claro que quien lleva la ventaja es sin duda, la ex secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, quien además goza de la simpatía de la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, quien ha dejado ver una y otra vez, la cercanía que tiene con la ex funcionaria estatal.
La ex titular de Economía en Puebla dejó su dependencia en una muy buena situación, en plena recuperación dentro de los principales indicadores, luego de la pandemia y cuenta con el beneplácito del gobernador, quien fue uno de sus principales promotores par buscar la candidatura.
Es indudable que Olivia tiene una muy clara ventaja sobre la otra aspirante del sexo femenino, la ex secretaria del Bienestar, Lizeth Sánchez, quien pese a haber obtenido más votos que Salomón dentro del consejo estatal, simplemente no tiene números para competir y está en donde está, porque es una cuota para el PT.
Ya lo he comentado en otras ocasiones, Lizeth Sánchez debe de irse a comprar un boleto de lotería, tiene mucha suerte, porque de otra forma muy difícilmente habría podido alcanzar las posiciones de las cuales ha gozado en los últimos 5 años.
Después de Nacho y de Olivia, habrá que ver si se confirma que la comisión nacional de elecciones, suma para medir a Alejandro Armenta y a la ex presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera, quienes repito, tienen números para alegar ser incluidos dentro de la medición.
Ambos a pesar de haber sido excluidos de la cuarteta propuesta por el consejo estatal, tienen suficientes argumentos para poder competir con los dos grandes favoritos, aunque tal parece que la decisión ya está más que tomada y que apunta hacia otros rumbos.
Hasta ahora, Morena parece estar saliendo bien librada de su proceso interno de selección del candidato o candidata a la gubernatura, sin cismas de por medio.
El tema es saber si un personaje, Alejandro Armenta Mier, una vez que se conozca el resultado final, se va a quedar o se va a ir de Morena, ya que esto es lo único que realmente puede mover el escenario local, el cual parece favorecer al partido del presidente en Puebla.
riva_leo@hotmail.com