Por Alma Méndez
Durante su Cuarto Informe de Labores el rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, destacó los altos niveles de violencia en el país, en especial, en delitos como homicidio, feminicidio y desaparición de personas, asimismo criticó que en los últimos tres gobiernos federales no se han creado políticas públicas para abatirla.
En esta misma tesitura denunció el desmantelamiento del sistema de salud, lamentó que, en los últimos cinco años, el gobierno federal ha ido muy cercano al Ejército, lo cual era impensable, acusó que existen proyectos que van en contra del medio ambiente.
Dentro del informe el académico destacó la implementación de los 25 nuevos planes de estudio Mejorar el mundo es posible 2023, así como del Modelo de Evaluación del Aprendizaje (MODEVA).
En primavera 2023, la IBERO Puebla becó al 68% de sus estudiantes de licenciatura y al 83% de posgrado, lo que ha beneficiado significativamente al alumnado, que es el corazón de la Universidad y que hoy late más fuerte que nunca: 66 estudiantes realizaron Servicio Social de Inserción; 120 participaron en las actividades del programa de Voluntariado IBERO, y 6 de cada 10 participaron en actividades extraacadémicas.
Detalló que hubo una expansión de las instalaciones del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ, conocido como IDIT 2.0 donde se hizo una inversión de 11 millones de pesos para el mantenimiento del campus universitario, y 10.5 millones de pesos más fueron destinados a productos y servicios de laboratorios y talleres.
Presumió que la IBERO Puebla logró posicionarse como la universidad privada más sustentable de Puebla en 2022, según el ranking mundial UI GreenMetric.
Mencionó que 372 colaboradores tomaron un curso especializado en perspectiva de género y derechos humanos, y 13 licenciaturas figuran entre las tres mejores del estado, según el ranking del periódico El Universal.
“El deber de la universidad para con la sociedad no puede reducirse sin más a la transmisión de saberes, sino que junto con ello debe también contribuir a liberar el futuro”, acotó.
Cabe mencionar que el rector estuvo acompañado por el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; presidenta del Patronato SEDIF, Gaby Bonilla; la secretaria de la Educación Pública, Isabel Merlo Talavera; director del CONCyTEP, Víctor Covarrubias Salvatori; rectores y Rectoras, voceros de colectivos, empresarios y la comunidad estudiantil.