En la Cámara de Diputados se aseveró que “la falta de empleo y acumulación de deuda orilla a mucha gente a buscar préstamos financieros, situación que aprovechan grupos delincuenciales para cometer estafas, al crear empresas fantasmas que ofrecen créditos con bajo interés y mínimo de requisitos”.
En un comunicado ahondó que estos presuntos prestamistas construyen portales cibernéticos y centros telefónicos falsos, que dan la apariencia de realidad y legalidad; no obstante, después de ofrecer a sus víctimas préstamos inmediatos de dinero, solicitan, como parte de los requisitos, depósitos anticipados de pago, y una vez cometido el fraude desaparecen.
Ante esta situación, el legislador por Sinaloa propuso reformar la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con el objetivo de ampliar las facultades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“Con esta reforma se busca garantizar un puntual seguimiento de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, por la presunción de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos en contra del patrimonio económico de las personas usuarias de servicios financieros”, explicó
Urgió a darle mayores facultades a la Condusef, debido a que estos casos van en aumento. “Se tiene detectado que las falsas empresas recurren también a la suplantación de identidad de otras legalmente establecidas y cuando ya engancharon a las personas les ofrecen depósitos inmediatos con disponibilidad de dinero, pero para liberar el crédito les solicitan cubran primero pagos mínimos por anticipado. Las personas terminan siendo víctimas del fraude”.