El próximo 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, esto con la finalidad de difundir y promover la prevención y el diagnóstico temprano de las enfermedades renales.
Sin embargo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal revelan que en nuestro país alrededor de 10 millones de personas padecen enfermedad renal crónica, de los cuales más 160 mil se encuentran en fase terminal. Y el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con habitantes que enfrentan este padecimiento.
En conferencia de prensa, el Dr. Baldomero Rodríguez, médico internista y nefrólogo de la clínica de Hemodiálisis de Oriente, explicó que los riñones permiten la eliminación de los residuos que provienen de la destrucción de las células del organismo y de la digestión de los alimentos; regulan la cantidad de agua y de electrólitos, como el sodio (sal), el cloro o el potasio en el organismo.
Agregó que cualquier modificación en el funcionamiento de los riñones provoca un desequilibrio en las sales minerales y en el agua, pudiendo provocar complicaciones severas, conocidas como insuficiencia renal que tiene que atenderse mediante procedimientos de diálisis o hemodiálisis o, en su defecto, de trasplante renal, lo que incrementa progresivamente el costo de atención.
Por su parte, Jorge Cabrera, médico de enlace de la clínica de hemodiálisis de oriente, exhortó a la población a llevar una vida sana, así como fomentar la cultura de la donación.
“Si una persona tiene dos riñones sanos, quizá pueda donar uno a alguien para salvarle la vida”, resaltó.
Cabe destacar que la unidad de hemodiálisis de Oriente se ubica en la Avenida del roble #85 Infonavit Amalucan, Puebla .