Jorge Barrientos.
La diputada local por Morena, Karla Victoria Martínez Gallegos, comentó que las mujeres embarazadas deben de tener un seguimiento adecuado medico, a fin de prevenir la denominada “muerte fetal”, por lo que deberás de contar con las terapias psicológicas necesarias para lograr en buen término el nacimiento del bebé.
En este tenor, la congresista mencionó que al cierre del 2020, el 82.9 por ciento de los casos ocurrieron antes del parto y el 15.6 por ciento durante el parto, de acuerdo al INEGI en su estudio “Características de las Defunciones Fetales en México 2020”, se registraron en el país 22 mil 637 muertes fetales.
Martínez Gallegos, explicó que el 81.7 por ciento de las mujeres que perdieron a su bebé, recibieron atención prenatal, pero de estas el 65.4 por ciento tuvieron entre 1 y 5 consultas, el 29.4 por ciento entre 6 y 10 consultas y el 2.2 por ciento entre 11 y 15 consultas.
Por esta razón presentó una iniciativa de decreto para reformar el artículo 56 de la Ley Estatal de Salud.
En esta se busca incluir la atención psicológica de las mujeres durante el embarazo, a fin de garantizar el cuidado materno-infantil, y evitar que el número de decesos fetales vaya en incremento en el país.