• Es un tema crítico que requiere acciones contundentes, así como un fuerte compromiso para proteger los derechos humanos de las personas que se encuentran vulnerables ante esta situación.
Durante el foro para la Prevención y Combate contra la Trata de Personas que se celebró en el Palacio de San Lázaro, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Julieta Vences Valencia denunció que ocho de cada 10 víctimas de este delito son mujeres.
«Está claro que es un delito que nos afecta desproporcionadamente a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres», señaló.
La legisladora por el estado de Puebla alertó que diversos informes e investigaciones sobre la trata de personas demuestran que las redes de explotación se han ido diversificando y dejan a las niñas y mujeres mexicanas en una situación de mayor riesgo.
«Con base en engaños, amenazas y secuestros las mujeres son explotadas sexualmente; son sometidas a realizar trabajos forzados y que ponen en riesgo sus vidas; les son extraídos sus órganos; son obligadas a casarse forzosamente; e incluso son sometidas al arrendamiento de vientres», precisó.
Vences Valencia exigió que es un tema crítico que requiere acciones contundentes, así como un fuerte compromiso para proteger los derechos humanos de las personas que se encuentran vulnerables ante esta situación.
«La trata de personas es un delito atroz que viola los derechos humanos y que degrada la dignidad de quienes son víctimas de esta aberrante práctica», expresó.
Lamentó que en nuestro país miles de mujeres son sometidas a este tipo de violencia, abuso y explotación más despiadada.
«No podemos permitir que esta pesadilla siga sucediendo en México, la trata de personas es una amenaza que no distingue género, raza o estatus social, sin embargo, es innegable que las mujeres y niñas son particularmente las más vulnerables ante esta atrocidad», expuso.
Julieta Vences hizo un llamado a trabajar en conjunto para lograr una sociedad comprometida con la justicia y la dignidad humana, transformando el dolor en esperanza, la indiferencia en solidaridad y la impotencia en acción.
Manifestó su confianza en que a partir del trabajo colectivo se podrá trazar “una ruta legislativa clara que nos permita realizar una reforma integral que prevenga, atienda y sancione con todo el brazo del Estado mexicano este fenómeno que lástima a miles de familias mexicanas”.
«Necesitamos una legislación federal y estatal que combata a la trata de personas desde sus raíces y con perspectiva de género, ya que gran parte de este problema está profundamente arraigado en la desigualdad de género, la pobreza y la falta de oportunidades», indicó.
Sostuvo que como ciudadanas y ciudadanos tenemos una responsabilidad compartida en esta lucha, «estar alertas y dispuestos a denunciar».
Julieta Vences consideró que el desmantelamiento de este terrible e inhumano mercado en nuestro país, también pasa por la necesidad de contar con un sistema de procuración e impartición de justicia «que nunca más sea la traba para que una mujer tenga acceso a la justicia».
«Es hora de que nos levantemos y digamos ¡basta! ¡Basta! del silencio cómplice, ¡basta! de mirar hacia otro lado. Rompamos con esta cadena de sufrimiento y construyamos una agenda que ponga a las mujeres al frente y nuestros derechos al centro», concluyó.