• Si lográramos atenuar este incremento, nos permitiría efectivamente disminuir el impacto que tienen las familias en productos de la canasta básica.
La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2º y 2º A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para reprogramar la actualización que anualmente se aplica a las gasolinas, para que se realice en dos periodos, uno, a partir del 1º de abril en un 50%, y el restante a partir del 1º de septiembre.
La legisladora por el estado de Puebla, aseguró “que la aplicación diferida de la actualización, permitirá atenuar los efectos inflacionarios sin impactar significativamente los ingresos públicos, lo que a su vez contribuirá a la recuperación económica”.
“La propuesta contenida en la iniciativa no pretende suprimir el ajuste inflacionario que actualmente se realiza, que, por cierto, substituyo al denominado gasolinazo, sino solo diferir su aplicación, lo que permitirá atenuar los efectos inflacionarios sin impactar significativamente los ingresos públicos”, detalló.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, señaló que “es importante tener presente que cualquier alza en los precios de combustible impacta en los costos de productos y servicios de consumo, incluyendo la canasta básica, por el aumento del costo de traslado”.
“Si lográramos atenuar este incremento, nos permitiría efectivamente disminuir el impacto que tienen las familias en este consumo básico”, afirmó.
Alcalá Ruiz, recordó que de acuerdo con datos oficiales, nuestro país alcanzó el nivel inflacionario más alto en los últimos 21 años, al registrar durante noviembre del año pasado, una inflación anualizada del 7.37 por ciento, lo que supera por mucho la inflación prevista por el Banco de México y la proyectada en los criterios de política económico presentados por el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Solo en noviembre del año pasado los precios aumentaron el 1.14 por ciento”, refirió.
Destacó también que diversos organismos nacionales e internacionales, el Banco de México, la OCDE, la CEPAL, el Banco Mundial, mantienen desafortunadamente a la baja las expectativas de crecimiento para México, situándola, muy por debajo de las optimistas proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“En general observamos un aumento generalizado en los precios de diversos bienes y servicios, incluyendo y lo digo con preocupación, los productos que integran la canasta básica”, indicó.
Subrayó que las cifras son negativas y el sentir de muchas familias también, “al ver semana a semana que sus ingresos son insuficientes para adquirir los productos de la canasta básica, y qué decir de la pobreza laboral que también es recurrente”.
“Nos preocupa entonces que este proceso inflacionario esté deteriorando el poder adquisitivo de las familias, que, aunados a la pobreza laboral, pues definitivamente impacta lo que se ha venido recuperando del salario mínimo”, finalizó.