Jorge Barrientos
La diputada local Karla Victoria Martínez Gallegos, presentó una iniciativa ante el pleno del congreso para realizar reformas al Código Civil con la intención de establecer que las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento expedidas por el Oficial del Registro Civil no tengan caducidad, por lo que se podrán utilizar en la realización de trámites ante cualquier ente público o privado.
En este sentido, la congresista destacó que es un derecho de las personas a contar con una identidad que va más allá de distinguirnos por un nombre, nacionalidad y cultura, nos permite formar parte activa de una sociedad, y con ello adquirir derechos y cumplir obligaciones.
“Atentar contra el derecho a la identidad, constituye una falta grave que puede vulnerar varios derechos y generar afectaciones en todos los aspectos de la vida. Una de las formas más comunes con las que se genera este acto de molestia, es la solicitud de “actas de nacimiento con expedición reciente”, lo que resulta infundado e inconstitucional”.
Para lo anterior basta mencionar que el Gobierno de la República, dentro su portal electrónico oficial, refiere de manera textual que las actas de nacimiento no tienen vigencia.
Tal es el caso que en distintos momentos, diversas legislaturas locales e integrantes del Senado de la República, se han pronunciado contra dicha medida. Aquello, ante la evidente violación de derechos y el impacto económico que representa para las familias poblanas y de muchos Estados de la República.
Asimismo comentó que es importante otorgar claridad jurídica tanto a autoridades como ciudadanos respecto de la vigencia del acta de nacimiento, pero más aún, de todas las actas emitidas por el Registro Civil, ya que las mismas consignan actos de autoridad competente, así como la expresión de la situación civil de las personas, por lo que, salvo casos de deterioro (ilegibilidad), alteración o cambios de situación, en apoyo de la economía familiar, las mismas deben contar con vigencia permanente.