Jorge Barrientos
La ex diputada local y activista Guadalupe Muciño Muñoz, participó en la conferencia denominada “por una cultura de respeto, igualdad y no discriminación en contra de las mujeres”, la cual se realizó en el municipio de Tecali de Herrera.
En el marco de día de la no violencia contra las mujeres, la congresista de la LX legislatura, compartió con las ahí presentes el trabajo que se realizó desde el Congreso del Estado, por lo que señaló que se debe de erradicar la violencia, que en primera instancia se genera por una mala educación, por lo que hay que generar una cultura para evitarla, ya que está se manifiesta de diversas formas, tanto en el ámbito institucional (público) y familiar (privado).
“No podemos dejar de mencionar que esta violencia se da en otros ámbitos, explicó, como es la escuela, los servicios de salud, la política”, por mencionar algunos ejemplos.
Insistió que es necesario crear una cultura de la denuncia: “Si nos atrevemos a denunciar se podrán realizar todas las investigaciones necesarias. Romper el silencio es un factor determinante en la transición hacia una cultura de paz.
Apuntó que toda forma de violencia, además de lo privado, afecta el desarrollo de nuestro entorno, porque cuando una mujer es violentada su autonomía es afectada y no despliega sus capacidades en forma, sus potencialidades en tiempo y en un lugar específico. “Estamos hablando de más de la mitad de la población”, advirtió.