Jorge Barrientos
Al comparecer ante el Pleno del Congreso para cumplir con la Glosa del Informe de Labores del Ejecutivo del Estado, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García destacó los esfuerzos realizados para enfrentar la pandemia, y la aplicación de más de 7 millones 566 mil vacunas en la entidad, subrayando el apoyo del Poder Legislativo en las acciones de corresponsabilidad de la población para la prevención y atención de la pandemia, sin dejar a un lado la atención de personas con otros padecimientos.
En este tenor, el Doctor Martínez García, dijo que en Puebla se cuenta con sistema de fuerte para seguir enfrentando a la pandemia de Covid-19 y “no se ha escatimado en recursos materiales y humanos” para proteger a los poblanos.
Indicó que en los meses que han transcurrido de la pandemia están confirmados 123 mil casos de contagios positivos, de los cuales 107 mil pacientes se recuperaron y desafortunadamente están registradas 16 mil 399 muertes acumuladas.
“Que vemos en los hospitales, se siguen internando, hay lamentables defunciones en estos rangos de edad, hacemos presión para que se liberen las vacunas para estos grupos etarios, lo mismo pasa con los menores de 12 años con comorbilidad, ya pedimos al igual que el INE las necesidades de aplicar la primera, segunda dosis y los refuerzos”.
Lo anterior, fue producto de la respuesta que dio a la diputada por el PAN, Aurora Sierra, quien cuestionó que está haciendo el gobierno para beneficiar con la vacuna a los menores de edad primaria.
Expuso que frente al escenario de pandemia 28 unidades médicas, en el estado, fueron reconvertidas y el Hospital General de Cholula está completamente enfocado a la atención de pacientes contagiados por Covid-19.
Resaltó que esta reconversión permitió alcanzar 844 camas disponibles para la atención de poblanos contagiados, de las cuales 726 se asignaron a pacientes sin complicaciones para respirar y 118 con ventilador mecánico.
Acortó que el costo de atención de un paciente contagiado por Covid-19 con síntomas leves es de 729 pesos, mientras que un hospitalizado sin necesidad de ventilación asistida alcanza los 41 mil 412 pesos diarios y un intubado es de 64 mil 441 pesos.