Legislar por mujeres, niñas y adolescentes es prioritario para la transformación del estado.
Los Diputados Obradoristas de Puebla indicaron que de ser aprobada por el Congreso de Puebla la Ley 3 de 3, ésta podría comenzar a aplicarse antes del arranque del proceso electoral de 2024.
Con ello, indicó la diputada Yolanda Gámez, quienes aspiren a ocupar cargos públicos deberán estar ajenos a acciones de todo tipo de violencia, “el objetivo de la Ley 3 de 3 es que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar pueda tener un cargo de elección popular o un empleo en los tres órdenes de gobierno, sea federal, estatal o municipal”. La ley reformó y adicionó los artículos 38 y 102 de la Constitución en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
En conferencia de prensa la diputada Daniela Mier señaló que “antes del 15 de julio, el Congreso de Puebla también podría aprobar la Ley Sabina, para establecer un Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Puebla, a través de modificaciones al Código Civil, que aplicará para madres y padres que no cumplan con sus obligaciones alimentarias”.
La diputada Angélica Cervantes habló de la importancia de que a la brevedad el estado de Puebla cuente con una ley que sancione la “sextorsión” o el chantaje con contenido sexual digital, que es una propuesta de modificación a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.
“También se considera violencia digital a la acción de amenazar, chantajear, coaccionar, extorsionar a una persona mayor de edad con exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de su persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización, esto con el objetivo de obtener un lucro o beneficio» indicó la legisladora local de Morena.
El diputado Carlos Evangelista señaló que su iniciativa para hacer responsables solidarios a las autoridades encargadas de sancionar delitos contra mujeres, niñas y adolescentes, y que por omisión, alevosía o incompetencia no logren les hagan justicia de manera pronta y expedita, es para erradicar los casos de impunidad.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el regidor Ivan Bautista y el consejero de Morena en el distrito 12, Fernando Pastor.