Jorge Barrientos
La diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Yolanda Gámez Mendoza, dijo que la mujer no debe de ser discriminada por estar embarazada, por lo que lamentó que en el campo que aun estando gestando, se debe enfrentar cargas de trabajo excesivas y muchas veces sin prestaciones sociales, por lo que a unos días e incluso el mismo día en que da a luz, aún sigue trabando.
En este sentido, la Diputada por el Distrito de Atlixco, en el marco del conversatorio que promovió la diputada federal Julieta Vences Valencia, como presidenta de la Comisión de Igualdad, en la que se discutió el tema Discriminación Laboral por Embarazo.
En el acto, también la que participaron Diana Beatriz González, quien es Investigadora Jurisprudencial del Centro de Estudios Constitucionales del Poder Judicial Federal, quien trato el tema de los casos en que la mujer embarazada, es despedida o suspendida de su trabajo.
Gámez Mendoza, urgió a que se atienda esta demanda social de las mujeres de grupos vulnerables, algo que fue recogido por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, para se tomada encuentra en una próxima reforma Constitucional en materia de trabajo.
Precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se conoce que 2 de cada 10 han sufrido de esta modalidad de violencia durante el último año.
De manera particular, resalta que el 21.7 por ciento de las mujeres ha manifestado haber vivido alguna situación de discriminación laboral durante el último año, ya que entre los casos comentados al 4 por ciento de todas las mujeres se le pidió una prueba de embarazo como requisito para trabajar o poder continuar en su empleo, mientras que al 0.6 por ciento la discriminaron por embarazarse, las despidieron, no renovaron su contrato o les bajaron el sueldo.
Incluso el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), ha declarado que las quejas de discriminación laboral por embarazo representan una de las cinco quejas más recurrentes que se presentan en México.
Sobre el ámbito en el que ocurren, el 88 por ciento de estas quejas ocurren en el sector privado, mientras que el 12 por ciento restante se han presenciado en el sector público.