• Se requieren acciones contundentes para deslindar responsabilidades de los funcionarios públicos involucrados
La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz solicitó una investigación profunda de todos los hechos acontecidos en el incidente donde perdieron la vida 40 migrantes en una estación de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) procederá penalmente en contra del titular del INM, Francisco Garduño Yánez, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario priista en San Lázaro pidió acciones contundentes para que se puedan deslindar responsabilidades de los funcionarios públicos involucrados.
Alcalá Ruiz demandó que se debe analizar qué se está realizando en materia de política migratoria por parte del Gobierno de México.
«Esa es la verdadera problemática. Hay responsabilidades que no se están cumpliendo, ni para los migrantes en tránsito, como tampoco para los migrantes que son obligados a permanecer en México, que en los hechos funciona como tercer país, aguardando meses en espera de una visa de Estados Unidos que probablemente nunca llegará», señaló.
Finalmente, consideró que ya es tiempo que la cancillería mexicana aclare el estatus de los acuerdos que existen con nuestro vecino del norte que ha incrementado las condiciones de vulnerabilidad y riesgo a cientos de miles de personas migrantes y la situación crítica de las poblaciones fronterizas de nuestro país.