• La diputada Xel Hernández, realizó la entrega de cada reconocimiento, con el aval del presidente del poder legislativo, Eduardo Castillo López
Para seguir impulsando tanto el empoderamiento como el emprendimiento de mujeres que pertenecen al distrito 11 de la capital poblana, la diputada Xel Arianna Hernández García, realizó la entrega del Reconocimiento al Empoderamiento de la Mujer Indígena.
Lo anterior en el marco del Festival Gastronómico y Cultural de la Memela 2023, que se organiza en el distrito, en torno a la junta auxiliar de La Resurrección, con el respaldo permanente de la mayordomía de la región.
La diputada y presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, sostuvo que este reconocimiento se entrega a las mujeres emprendedoras indígenas, aplaudiendo su trabajo, su participación voluntaria en la feria de la memela, y sobre todo su labor incansable por lograr la permanencia de las tradiciones y la cultura en torno a la elaboración de alimentos típicos de la zona.
Hernández García destacó que, a través de las tradiciones, en Puebla ha logrado trascender la creación de la memela o gordita, que se logra utilizando el maíz que se cultiva en la junta auxiliar de La Resurrección.
“Esta feria es un esfuerzo del pueblo y para el pueblo, organizada por la mayordomía de la iglesia; las mujeres que participan en este encuentro lo hacen de manera voluntaria y gracias a su trabajo dan a conocer la gastronomía de nuestra región”, refirió la legisladora.
De mano propia, Hernández García entregó, en cada uno de los puestos instalados en el festival, diplomas que reconocen a las diferentes cocineras y en representación del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López; repartió los respectivos documentos, a través de los cuales se hace patente, desde el poder legislativo; el total respaldo a la labor que realizan las mujeres emprendedoras indígenas, poniendo en alto la gastronomía poblana.
Expresó que, gracias a la labor de las cocineras, se da difusión a las tradiciones de la región, haciendo popular entre propios y extraños, las formas de elaborar las conocidas memelas poblanas.