La propuesta beneficiará principalmente a mujeres que quedan en la indefensión.
El diputado federal de Morena Raymundo Atanacio Luna, expuso que la reforma aprobada recientemente por el Senado de la República para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, evitará especialmente que las mujeres no queden en el abandono tras la separación del padre de sus hijos.
En entrevista, dijo que a partir de ahora cada persona deberá presentar el certificado de no inscripción a dicho registro para la realización de ciertos trámites como solicitud de permisos y licencias para conducir; trámite de pasaporte o documento de identidad de viaje, así como trámites ante notario, referentes a la compra-venta de inmuebles y cesión de derechos. Además, en caso de ser deudor alimentario, no podrá participar como candidato a cargos de elección popular.
“Esta reforma beneficia sobre todo a las mujeres porque obligará a los hombres a atender sus obligaciones como padres, a que sean responsables y den lo que les corresponde por ley para la manutención de sus hijos”.
Raymundo Atanacio recordó que desde el año pasado viene impulsando estas medidas a favor de las mujeres, pues presentó ante el pleno legislativo la iniciativa para garantizar que todo aquel que pretenda ingresar al servicio público o busque un cargo de elección popular, presente su certificado de no estar inscrito dentro del Registro de Deudores Alimentarios. Incluso, planteó que en caso de que el servidor público se encuentre dentro de dicho registro, estaría sujeto a la suspensión del ejercicio de sus funciones, hasta ponerse al corriente con sus respectivas obligaciones.
“Desde la Cámara de Diputados seguimos impulsando este tipo de iniciativas que favorecen a las mujeres, a las niñas y niños, pues ello contribuye a que tengan un mejor desarrollo, que cuenten con los recursos suficientes para poder crecer en todos los aspectos”, concluyó.