Jorge Barrientos
La diputada local Karla Rodríguez Palacios presentó una Iniciativa de Decreto con la que se busca reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el propósito de establecer que se considere como discriminación el obstruir el uso de rampas de acceso, guías pododáctiles, lugares y señalizaciones, que son destinadas para la accesibilidad, adaptabilidad y movilidad de las personas con discapacidad.
En este sentido, la congresista representante del distrito de Serdán, destacó que la discriminación a personas discapacitadas es una «barrera cultural» en la sociedad, ya que el campo laboral para las personas con discapacidad sigue siendo inaccesible, pues no sólo se les niega el trabajo, sino que las fuentes empleadoras no cuentan con espacios ni equipos de trabajo que les permitan desempeñarse profesionalmente.
Comentó que, a pesar de lo anterior, y de contar con un marco normativo que atiende la importancia de la protección de los derechos de las personas con discapacidad, la discriminación en contra de este sector, es una práctica cotidiana que atenta de manera directa contra sus derechos, esto principalmente por la falta de conocimiento de la sociedad sobre esta condición, lo que ha impedido que puedan ejercer sus derechos y tener una vida plena.
Por lo que destacó que la mitad el 49.4 por ciento de las personas con discapacidad vive en situación de pobreza, así como el 39.4 por ciento vive en pobreza moderada, mientras que 10 por ciento está en pobreza extrema
Asimismo, comentó que la mayoría de hogares que tienen personas con discapacidad está en los niveles de ingreso más bajos.
“Los hogares que tienen personas con discapacidad gastan más en alimentos, vivienda y cuidados de la salud que el resto. Dicho gasto puede ser hasta tres veces más alto que en hogares sin personas con discapacidad”.