Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron esta tarde como presidenta del máximo tribunal constitucional a Norma Lucía Piña, pero ¿quién es ella?
Como ministra ha destacado por sus votos a favor de los derechos humanos, como el aborto, la diversidad sexual y el consumo de marihuana, y ser independiente del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En 2015, Norma Lucía Piña fue propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto para remplazar a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero en la SCJN. En esa ocasión, obtuvo en el Senado 79 votos a favor (del PRI, PAN y PVEM) y 20 en contra del PRD y el PT, incluso el coordinador de este último partido, Manuel Bartlett, pidió que se regresará la terna al mandatario federal.
Tras esta votación, Piña se convirtió en ministra, pero antes de ello fue magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en 2004 se convirtió en magistrada de Circuito, en el 2000 fue nombrada jueza de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, y de 1998 a 2000 fue jueza en el Juzgado Tercero de Distrito en Morelos.
Antes de todos estos cargos, Norma Lucía Piña estuvo durante seis años (1992 a 1998) como secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la SCJN.
La ahora ministra presidente es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, en Derecho Penal, en Judicial y en Psicología Social y Comunicación. También tiene una maestría en Argumentación Jurídica y un diplomado en Derecho Constitucional y Amparo.
La hoy ministra presidenta también ha demostrado su autonomía en el pleno del Supremo, en medio de votaciones en las que incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha admitido presionar.
Así es como Piña solo ha apoyado tres de los 18 proyectos controvertidos del Gobierno de López Obrador, conocido como “la cuarta transformación” o 4T.
En contra, rechazó la reforma eléctrica propuesta por López Obrador y por la que México se encuentra en consultas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como su oposición a la consulta popular que convocó el actual Gobierno para enjuiciar a expresidentes.
Piña, quien tenía como una de sus principales promesas la independencia judicial, sucederá en el cargo a Arturo Zaldívar, ministro acusado de ser demasiado cercano al presidente López Obrador, quien había propuesta una reforma legal para extender su periodo frente a la SCJN.
Con información de Efe