El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, avaló el decreto que anunció este lunes el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, junto con la secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique Guevara, en el que se amplía a 6 meses el tiempo de la verificación vehicular para el transporte público en ciudades donde no hay verificentros.
En este tenor, el también líder partidista dijo que los concesionarios podrán seguir verificando las unidades del transporte público solo si las concesiones tienen domicilio distinto a Puebla, San Andrés, Huejotzingo, Texmelucan, Atlixco y Tehuacán.
Por lo que exhortó a los transportistas a que acudan a realizar estas verificaciones, descartando tal y como lo dijo el mandatario estatal que este tipo de acciones sea una medida recaudatoria, ya que el objetivo es el cuidado del medio ambiente y la salud de las poblanas y poblanos.
Por lo que aseguró que hasta el momento únicamente, se reactivó el programa de Verificación Vehicular en Puebla, solo el 10 por ciento del transporte público ha realizado este procedimiento de las 36 mil unidades.
Natale Uranga, pidió que no haya actos de corrupción en los centros donde se brinda el servicio y se apliquen sanciones a quienes no cumplan.
El legislador local recordó que desde octubre hubo cambios a la ley, y que si la gente pensaba que habría prórrogas o que el programa se va a ir aplazando, la esencia es que haya unidades más amigables con el medio ambiente, por lo que se invita a que participen.
Precisó que hubo modificaciones en el Congreso y se aprobaron reformas a los artículos 120 y 153 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, además de los artículos 54 y 55 de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, a fin de dar legalidad a las nuevas reglas para la verificación vehicular.