Alma Méndez
Con el objetivo de reactivar la economía del municipio de Xiutetelco se realizará el tianguis artesanal de pirotecnia, el cual participan cerca de 22 expositores y estarán hasta el próximo 6 de enero, así lo dio a conocer el presidente Baltazar Narciso Baltazar.
En rueda de prensa el alcalde enfatizó que dicho tianguis se realiza con los requisitos y medidas de prevención que solicita la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como Protección Civil estatal y municipal.
Dicho tianguis se ubicará la carretera federal Teziutlán-Perote entre los límites de Xiutetelco y Jalacingo, Ver
Defendió que ya es tradición de dicho municipio pues es más de la mitad de sus habitantes de que se dedica a este oficio, sin embargo, señaló que son cerca de 200 permisionarios los que cuentan con todos los papeles para realizar pirotecnia y dijo que existen diversos operativos de protección civil y la Sedena en la demarcación para evitar alguna desgracia.
Enfatizó que también existen pobladores que no están regulados, por lo que dijo que ya existe un acercamiento con ellos para que puedan tener todos los permisos que requiere la autoridad.
“La única manera de trabajar con la pólvora es estando regulados, debido a que la Sedena te pide requisitos, pues se debe cumplir con la normatividad que pide, entonces estamos en pláticas con ellos y espero tener ya una respuesta para ellos, pues el objetivo es reactivar la economía y que la gente trabaje, espero crear un tianguis más para aquellos que no tienen sus permisos, para que cuando los tengan puedan tener sus ventas”, acotó.
Aseguró que el material con el que trabaja se realiza de manera artesanal, pero debe ser certificado por la autoridad.
Finalmente, Narciso Baltazar, dijo que los pobladores necesitan tener sus entradas, ya que por pandemia tuvieron que cambiar de giro, pues todo el año realizan la producción de pirotecnia, pero sin eventos, no hubo venta, por lo que durante la crisis del coronavirus se dedicaron al campo, pero este también se encuentra en riesgo, por lo que deseaban regresar lo más pronto posible a su oficio una vez que se regresó a verde en el semáforo epidemiológico.