Las mujeres de izquierda: el momento de dar un paso al frente

Por Lucía Morales

Durante décadas, las mujeres hemos sido pieza fundamental en las luchas sociales,
en la organización comunitaria, en la defensa de derechos y en la construcción de movimientos que han transformado la vida pública de nuestro país.

Sin embargo, nuestro trabajo ha permanecido invisible o ha sido relegado a un segundo plano.

Las mujeres de izquierda conocemos bien esta realidad. Hemos estado presentes en las causas más importantes de México, acompañando procesos de cambio, impulsando la justicia social y defendiendo los derechos de quienes menos tienen. Aun así, seguimos enfrentando barreras que limitan nuestra participación plena en los espacios de toma de decisiones.

Es momento de reconocer que las mujeres no solo somos capaces de organizar, movilizar y construir comunidad; también tenemos la capacidad de dirigir, legislar y gobernar. Con la llegada de nuestra Presidenta de la República la Doc. Claudia Sheimbaud Pardo,
El sueño de muchas se ha convertido en una realidad y para otras en una alta posibilidad lograrlo, estamos sabedoras que es necesario fortalecer nuestra formación política, confiar en nuestras capacidades y asumir que los espacios públicos también nos pertenecen.

La participación política de las mujeres es una conquista relativamente reciente. El reconocimiento de nuestros derechos políticos fue resultado de años de lucha de generaciones que abrieron camino para las que hoy tenemos la oportunidad de participar de manera más activa. Por ello, no podemos dar un paso atrás.

En Puebla existimos miles de mujeres que todos los días ejercemos liderazgo desde nuestras comunidades, colonias, juntas auxiliares, ejidos y organizaciones sociales. Somos mujeres que resolvemos problemas, construimos acuerdos y trabajamos por el bienestar colectivo. La experiencia y compromiso deben ser valorados y reconocidos.

También debemos hablar de los desafíos que persisten. La violencia política en razón de género sigue siendo una realidad que nos afecta a mujeres que participamos en la vida pública. Las agresiones, descalificaciones y obstáculos que enfrentamos no solo vulneran nuestros derechos, sino que debilitan nuestra democracia.

Por ello, es fundamental que las mujeres conozcamos nuestros derechos, que nos capacitemos y contemos con redes de apoyo que nos permitan desarrollarnos plenamente en cualquier espacio donde decidamos participar. La igualdad no se alcanza únicamente con leyes; requiere voluntad colectiva, conciencia social y una transformación cultural profunda.

Desde la izquierda seguiremos impulsando la participación de las mujeres como una condición indispensable para construir una sociedad más justa, incluyente y democrática.

No puede haber transformación verdadera sin la voz, la experiencia y el liderazgo de las mujeres.

Hoy más que nunca necesitamos que más mujeres se involucren, opinen, participen y ocupen los espacios que históricamente les han sido negados. La igualdad no es una concesión; es un derecho.
Síganme en mis redes sociales como Lucía Morales Herrera en Facebook, Instagram y Twitter.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial