La actualización del Atlas de Riesgo de Teziutlán colocó al municipio entre los pocos del estado y del país que cuentan con una herramienta vigente para la prevención y atención de desastres naturales, destacó la presidenta municipal Karla Martínez Gallegos durante el Segundo Taller de Capacitación para la conformación de Comités Comunitarios de Prevención y Reducción de Riesgos 2026.
Ante representantes de dependencias estatales, especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y organismos internacionales, la alcaldesa sostuvo que gobernar implica anticiparse a los desafíos que enfrenta la población, particularmente en regiones con altos niveles de vulnerabilidad ante fenómenos naturales.
“Planear con responsabilidad y construir las condiciones necesarias para cuidar el patrimonio y el bienestar de nuestra gente; la planeación y visión a futuro para iniciar acciones necesarias en materia de prevención son vitales. Por ello, nuestro Atlas de Riesgo actualizado es una herramienta fundamental para poder anticiparnos y enfrentar con éxito estos desafíos”, afirmó.
Martínez Gallegos subrayó que estas acciones se desarrollan en coordinación con los gobiernos estatal y federal, encabezados por el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta Claudia Sheinbaum, respectivamente, además de alinearse con la Estrategia Estatal de Resiliencia impulsada en Puebla.
Durante el evento, la presidenta municipal firmó el acta compromiso para fortalecer los Comités Comunitarios de Prevención y Reducción de Riesgos, organismos que buscan involucrar a la ciudadanía en tareas de identificación, prevención y atención de riesgos en sus comunidades.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado, María de los Ángeles Ballesteros, reconoció el trabajo realizado por el gobierno municipal de Teziutlán al actualizar su Atlas de Riesgo, una tarea que, señaló, pocos ayuntamientos han emprendido en Puebla y en el país.
“Teziutlán da una muestra de un gobierno humanista y socialmente responsable al ocuparse de actualizar su Atlas de Riesgo. Incluso a nivel nacional son muy pocos los municipios que cuentan con este instrumento actualizado”, destacó.
La funcionaria recordó que más del 79 por ciento de la población en Puebla vive en condiciones de vulnerabilidad frente a fenómenos naturales, por lo que la prevención y la planeación territorial son fundamentales para reducir riesgos y proteger vidas.
Asimismo, enfatizó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno resulta indispensable para tomar decisiones oportunas que permitan salvaguardar el patrimonio y la integridad de las familias poblanas.
Las acciones de capacitación y organización comunitaria beneficiarán a una población estimada de 566 mil 944 habitantes de 21 municipios ubicados en las sierras Norte y Nororiental del estado, donde persisten condiciones de riesgo debido a que numerosas viviendas se encuentran asentadas cerca de laderas, barrancas y cauces de ríos.
Las autoridades recordaron que esta región mantiene antecedentes importantes en materia de desastres naturales. Uno de los episodios más críticos ocurrió en 1999, cuando la Depresión Tropical Número 11 provocó lluvias torrenciales, inundaciones y deslaves que ocasionaron severas pérdidas humanas y económicas en Teziutlán y municipios vecinos.
Con la actualización del Atlas de Riesgo y el fortalecimiento de los comités comunitarios, Teziutlán busca consolidar una política de prevención que permita reducir vulnerabilidades, mejorar la capacidad de respuesta y proteger a la población frente a futuros fenómenos naturales.
