Mau Castillo
La alcaldesa de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, informó que su administración mantendrá su autonomía, por lo que asegura no cederán al cobro del predial, iniciativa que propone el Gobierno del Estado de Puebla.
Dicha postura la mantiene después de que el gobierno estatal desea cobrar el predial en los 217 municipios de Puebla por medio de convenios de colaboración como el que ya firmaron 90 ayuntamientos, donde está incluido la capital poblana.
En entrevista con los medios de comunicación, detalló que no van a entregar el cobro del predial al Gobierno del Estado, “vamos a defender la autonomía municipal, ya que, de acuerdo con el artículo 115 constitucional, esta es una de las facultades que corresponden a los gobiernos municipales”.
Manifestó que los recursos que obtiene el municipio por dicho concepto, les permite fortalecer las finanzas municipales, “con la finalidad de lograr obras, en la actualidad todo lo que hemos realizado ha sido con recursos propios, sin ningún apoyo del Gobierno del Estado”.
Añadió que con estas acciones no se deben presentar represalias, a pesar de que 90 municipios ya dieron el sí, “debemos mantener medidas que permitan cuidar el gasto municipal”.
Sentenció que su administración lleva a cabo de manera efectiva el recurso del predial, “nos permite generar obras, acciones y, sobre todo, brindar mayores servicios públicos en favor de los ciudadanos”.
