Esferas de Chignahuapan adornan los Museos del Vaticano

El Papa Francisco recibió a una comitiva de artesanos, en compañía de Lorenzo Rivera, presidente municipal de Chignahuapan y autoridades del Gobierno del Estado de Puebla

Esferas mexicanas, elaboradas en el municipio de Chignahuapan, Puebla adornarán este año el lobby de los Museos del Vaticano y el Aula Paulo VI de la Santa Sede, donde el Papa Francisco preside las audiencias generales de cada miércoles.

Es este lugar de Puebla, enclavado en la sierra norte del estado, el invitado de honor de la “Navidad de México en el Vaticano”.

Las creaciones de los artesanos que fueron recibidas por el Papa, consisten en un nacimiento tradicional quilma, hecho a base de costal de ixtle natural, teñido, cortado y confeccionado cien por ciento a mano, con un metro y setenta centímetros de altura, compuesto por diez piezas donde destacan las figuras religiosas del niño Jesús, María, José, un ángel, los tres reyes magos, así como un pastor, una mula y un buey.

Por otra parte en la entrada de los Museos del Vaticano es expuesto un árbol de pino adornado con esferas navideñas elaboradas en Chignahuapan, municipio que fabrica alrededor de 100 millones de piezas cada año y que gracias a su creatividad y destreza compiten con fabricantes industriales del todo el mundo.

El evento fue organizado por la Embajada de México en la Santa Sede, la Nunciatura Apostólica y el Gobierno del Estado de Puebla.

El presidente municipal Lorenzo Rivera Nava reconoció el trabajo del gobernador Miguel Barbosa al proyectar a los pueblos mágicos, como Chignahuapan, a los ojos del mundo, al tomarlo en cuenta para este evento internacional.

“Nos llena de entusiasmo, que Chignahuapan haya sido invitado por el Gobierno de Puebla y el Governatorato de la Ciudad del Estado Vaticano en tan importante evento; hemos hecho un trabajo arduo de promoción para que nuestro municipio sea el pueblo mágico más destacado del país y que el arte popular que producimos sea visto y reconocidas en todo el mundo”, mencionó el edil Lorenzo Rivera Nava.

La comitiva poblana que viajó hasta la Ciudad del Vaticano está compuesta por la secretaria de economía, Olivia Salomón; el secretario de cultura, Sergio Vergara; la secretaria de turismo, Marta Ornelas; la directora de Pueblos Mágicos, Karla Vázquez; el empresario y artesano Yair Herrera Olvera; así como por el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava.

Para las autoridades de Chignahuapan, la promoción internacional del trabajo artístico y creativo de los habitantes del municipio es fundamental para dinamizar su economía y compartir la riqueza cultural de México.

 

Tras la Audiencia General de cada miércoles, llevada a cabo en el Vaticano, el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera, saludó al Papa Francisco, pidiendo la bendición para sus habitantes, ya que existe una basílica dedicada a la Inmaculada Concepción, coincidiendo con el 8 de diciembre, día que la iglesia católica celebra a esta advocación de la Virgen María.

En el encuentro, el edil de Chignahuapan y representantes de los artesanos de la región entregaron al Santo Padre las tradicionales esferas elaboradas de forma especial para dicha ocasión.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial