El Congreso del Estado de Puebla aprobó las reformas de diversos ordenamientos turnados por el Ejecutivo del Estado con la intención de que los automóviles cuenten con verificación vehicular y promover el cuidado del medio ambiente, mediante la reducción de emisiones contaminantes de la atmósfera.
En sesión ordinaria, la presidenta de la comisión de Movilidad y Transporte, Isabel Merlo Talavera, aseguró que estas acciones buscan que haya aún aire más limpio en Puebla.
Con dicha reforma, se modificó el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, con lo que la SMT podrá “establecer, solicitar y revisar los requisitos, documentos, certificados y hologramas, que deban satisfacer y portar los vehículos de los particulares y los del servicio de transporte público en sus diferentes modalidades”.
Así como, otorgar concesiones y expedir las licencias, permisos y autorizaciones respectivas dentro del ámbito de su competencia que le señale la ley y el Reglamento de la materia.
Esto igual aplica para los vehículos privados y de servicio público, pues artículo 120 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla se modificó para establecer que deberán ser sometidos a la verificación.
De igual forma, se reformó el artículo 125 para que la SMT pueda restringir los horarios de circulación, en caso de contingencia ambiental, además de una modificación a los artículos 54 y 55 de la Ley de Vialidad, con el fin de que quienes sean multados tengan un plazo de 15 días y ya no tres, para que puedan inconformarse y tratar de evitar pagarla.