• Destacando avances en temas como educación, cultura, además de gestiones hechas a favor de las y los ciudadanos, la diputada Xel Hernández presentó su Primer Informe de Actividades legislativas
Al destacar acciones como vincular a autoridades auxiliares e incluso municipales, con la representatividad federal y estatal para lograr objetivos y la realización de obras o servicios; fortalecer acciones en materia educativa; hacer llegar beneficios directos a las familias del distrito 11 de Puebla, la diputada por Morena, Xel Arianna Hernández García, presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas.
En este evento celebrado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Puebla y ante la presencia de autoridades estatales, diputados locales encabezados por el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la también presidenta de la comisión de Educación en el Congreso, subrayó que continuará realizando gestiones a favor de su región, priorizando las necesidades más urgentes de las familias, que desafortunadamente autoridades municipales no resuelven.
“La función principal que tenemos como diputados es realizar normas y leyes que garanticen el acceso a los derechos humanos de ciudadanas y ciudadanos.
En conjunto el trabajo político de cabildeo y consenso nos ha llevado a que como representantes de esta legislatura a lo largo de 69 Sesiones Ordinarias del Congreso del Estado, 386 reuniones de comisiones generales y especiales, 47 de las y los integrantes del Órgano de Gobierno, 231 de comisiones generales y especiales, 19 de comités y 89 en comisiones unidas logramos emitir los siguientes acuerdos, entre iniciativas, puntos de acuerdo y exhortos a autoridades en beneficio de la sociedad”, informó.
En el marco de temas educativos, Xel Hernández sostuvo que, con trabajo conjunto de diputadas y diputados, en la comisión de Educación que preside, se modificó la ley para fomentar la enseñanza del contenido sobre educación sostenible y la importancia de la participación de los estudiantes.
De igual forma, se emprendieron acciones legislativas de reconocimiento a los Derechos Humanos en Educación Indígena y su incorporación con justicia y dignidad a los beneficios del desarrollo Estatal. Se promovió el reconocimiento, edición y publicación de cartillas sobre héroes indígenas poblanos fomentando así la memoria histórica y reconocimiento al acervo cultural.
Por lo que respecta a la consulta pública en educación indígena, Hernández García destacó que se realizaron mesas de trabajo semanales a fin de concretar acciones en la materia.
De igual forma fue presentada la iniciativa por la cultura de la paz, la cual representa una armonización en el marco de una cultura de la paz para brindar certeza sustantiva en el ámbito penal a las personas responsables de los delitos, gracias a los especialistas que colaboraron en la edificación de esta ley.
“Asimismo, trabajamos en enriquecer la iniciativa de la ley de la cultura de la paz, única en su tipo en el país y para formalizar esta propuesta se agendó un coloquio de especialistas en la materia, para el próximo 24 y 25 de octubre en el Congreso del Estado y darle así continuidad a este proceso de implementación ¡Ni una ley más sin justificación y estudio!”, subrayó.
Un elemento importante trabajado en coordinación con el Gobierno del Estado, el cual encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta, y al cual la legisladora agradeció su apoyo permanente en los trabajos legislativos en torno a la enseñanza; hace referencia a las escuelas de tiempo completo, y para lograr su continuidad en el estado, se reformó la Ley de Educación del Estado de Puebla para absorber presupuestalmente el funcionamiento y con ello la permanencia de 262 planteles, 11 prescolares, 214 primarias, 37 secundarias. Este programa genera un impacto de beneficio a más de 28 mil estudiantes e involucra un presupuesto superior a los 170 millones.
Posteriormente, en referencia al trabajo político, Xel Hernández destacó la atención proporcionada en su casa de atención ciudadana y cinculación institucional a través de la cual se han canalizado 232 solicitudes ciudadanas a las instancias competentes, de las cuales, 52 han derivado en una respuesta negativa, 34 solicitudes fueron positivas, 77 que están en atención o en espera por parte de las dependencias y 69 peticiones sin ninguna respuesta.
En este contexto la diputada lamentó que perduren funcionarios capitalinos que no trabajen buscando el bienestar ciudadano y que se resistan a dar respuesta a las necesidades de la población, por seguir pensando en diferencias partidistas y cerrar las puertas a la población.
Ya en temas generales subrayó la celebración de actividades de forma conjunta con la sociedad, tal es el caso de la Feria Artesanal, la Feria de la Gordita, además de la puesta en marcha del museo Itinerante de las Culturas Indígenas y Populares del Estado de Puebla.
Todo esto sumado a atenciones proporcionadas a escuelas, acciones enfocadas al bienestar animal, talleres y capacitaciones para el fomento cultural.
Posteriormente subrayó que como diputada siempre estará atenta para representar a la sociedad de mi distrito, incluso frente a algunos funcionarios del gobierno municipal, que, aunque nos cierren las puertas, las seguiremos tocando por nuestra gente, gente que tiene solicitudes y peticiones permanentes que ciertas autoridades se resisten a atender.
“Antes de la Cuarta Transformación, ser diputado significaba contar con presupuesto, recurso que no se utilizaba en la sociedad, sino que otorgaba una vida opulente para muchos legisladores que, en lugar de emprender sus funciones, se dedicaban a utilizar el erario con fines personales.
Hoy, al desaparecer el Ramo 33, gracias a que contamos con autoridades conscientes de la necesidad social, un diputado es legislador, constructor de iniciativas, decretos, gestor, pero no cuenta con recursos públicos.
Por eso, hoy más que nunca, un diputado debe ensuciarse los zapatos, recorrer su distrito, ser todo terreno para recolectar las necesidades incluso de las comunidades más alejadas. Por ello es que dentro de mi recorrido hemos vinculado solicitudes a las instancias competentes, atendiendo peticiones relacionadas con infraestructura urbana (pavimentación, guarniciones y banquetas, bacheo, alumbrado), servicio de agua potable y drenaje, además de denuncias respecto a la violencia y la inseguridad”, refirió.