Les saludo nuevamente en este espacio de reflexión de temas importantes para nuestro estado, y en este caso también para nuestro país.
Esta semana les hablaré de un asunto por demás importante como lo es la Movilidad.
El viernes pasado tuve la oportunidad de estar presente en el “Encuentro Nacional de Diputadas y Diputados Locales por la Movilidad”.
Participamos compañeras y compañeros diputados de diferentes partes del país, parlamentarios, autoridades y asociaciones civiles en la materia.
En él se llevó a cabo un diálogo abierto, analítico, con interesantes puntos de vista sobre la nueva ley de movilidad promulgada hace algunos meses a nivel nacional, y que tiene que armonizarse con las leyes estatales.
Sabías que la falta de seguridad vial es la primera causa de muerte en niñas y niños de 5 a 9 años, la segunda en las y los jóvenes entre 10 y 29 años, y que además cada año fallecen más de 15,000 personas en siniestros de tránsito.
Todas las personas tienen el derecho de trasladarse con libertad, seguridad, equidad, accesibilidad y en igualdad de condiciones, pero sobre todo con dignidad.
Celebro que el sentido de la ley, sea centrar la movilidad precisamente en las personas, y no en los automóviles como se hacía hasta ahora.
Esa visión generaba en sí, un principio de desigualdad, pues aunque se podría argumentar que promovía el transporte público, realmente estababasada en el automóvil, y beneficiaba mayormente a quienes tienen acceso a ese privilegio.
La importancia de esta nueva legislación, de esta nueva visión, es mejorar la vida de las personas que a diario transitan nuestras ciudades, cambiando el paradigma de la movilidad, priorizando al peatón con una mirada interseccional, al medio ambiente con soluciones más limpias, sostenibles y sustentables;incluyente, que permita autonomía para todas las personas, que reduzca los índices de accidentes, con transporte público digno y seguro, para que todas y todos puedan llegar con tranquilidad a casa.
En ella se ven igualmente reflejados los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) para la agenda 2030 planteados por la ONU, a la cual se buscaconstituir un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que fortalezca la paz universal y el acceso a la justicia, reconociendo que el mayor desafío en nuestros días, debe ser la erradicación de la pobreza para lograr un auténtico desarrollo sostenible.
Es importante avanzar hacia un modelo de transportes más seguros, limpios, eficientes energéticamente, y al alcance de todos; que promuevan la actividad física, como caminar y andar en bicicleta, así como integrar estos modos con el uso del transporte público para lograr la sostenibilidad.
Este intercambio de ideas nos permite hoy tener una visión más amplia del impacto la ley en los diferentes ámbitos que comprende, y sin duda se verá reflejada en beneficios a para todas y todos.
Soy Sergio Salomón, y por Puebla, ¡bien vale la pena!
¡Que tengan una gran semana!