Es un gusto volver a encontrar en este espacio de reflexión. En esta ocasión quisiera platicarles de la importancia de los Derechos Humanos.
Escogí este gran tema, pues la semana pasada tuve la fortuna de participar en el 1er Congreso Internacional de Derechos Humanos que se llevó a cabo en nuestro estado.
Fue un gran evento que contó con la participación de personalidades destacadas en la materia, y que sin duda pone al estado de Puebla como promotor delos Derechos Humanos.
¿Por qué son importantes los derechos humanos?
Los Derechos Humanos universales son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, y que son indispensables para el desarrollo de las personas. Estos derechos se encuentran establecidos dentro de nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes locales.
Y me gustaría empezar esta charla con una reflexión hizo el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, que tiene que ver con el respeto a Ley:
“El ejercicio del poder público es una función que debe de ajustarse al cumplimiento estricto de la ley.Solamente así se entiende cuando se toma protesta de un cargo público, se protesta cumplir y hacer cumplir la constitución general de la república, y si se trata de cargos locales la particular de cadaestado y las leyes que de ella emanen.
Los límites del poder público es la ley, y no la voluntad de las personas encargadas de la función pública. Al cumplir la ley seguramente estaremosrespetando los Derechos Humanos.”
Y retomo la reflexión del Gobernador sobre el 5to mandamiento de los abogados, propuesto por Eduardo Couture: “Cuando encuentres en conflicto la justicia y la ley, aplica la justicia. Y aquí diríamos que cuando encuentras en conflicto la ley y los Derechos Humanos, respeta siempre los derechos humanos.”
Esa es precisamente la vinculación de las Leyes, los Derechos Humanos y en particular, el por qué, las y los diputados debemos ser garantes de esos derechos. Como legisladores, nuestra principal función es hacer leyes, las cuales tienen que tener presentes implícitamente el respeto a los Derechos Humanos. No puede haber ley alguna que vaya en contra de esos derechos.
La aplicación de los Derechos Humanos a la que se encuentran obligadas todas las personas, y en particular los gobiernos, se rigen por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Son derechos propios a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna, así lo complementa con el principio de igualdad, en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Aquí quiero hacer énfasis en dos conceptos muy importantes que hemos estado mencionando semana con semana y que son base de nuestro pensamiento:
Igualdad para todas y todos, como base del respeto a la dignidad de las personas.
Ahí está la causa. Seguir trabajando por cerrar las brechas de desigualdad, sobre todo de quienes menos tienen, para que puedan vivir con dignidad.
Solo entonces podremos hablar del pleno acceso a los Derechos Humanos.
Por Puebla, vale la pena hacerlo.
Soy Sergio Salomón, y nos leemos la próxima semana.