Jorge Barrientos
Integrantes de la Red Plural de Mujeres denunciaron que la iniciativa de reforma al Poder Judicial da invisibilidad a la participación de las mujeres, además de que el legislativo poblano tuvo que haber intervenido para evitar la llegada de Carlos Palafox como magistrado, espacio que tuvo ser ocupado por una mujer, por lo que piden que la presidencia del Tribunal Superior de Justicia en Puebla sea estrictamente para una mujer para evitar que se siga rompiendo el principio de paridad.
En este sentido, la activista María del Socorro Quezada Tiempo lamentó que ninguna de las diputadas locales, a excepción de la panista Guadalupe Leal Rodríguez, haya levantado la voz para impedir que se incurriera en el nombramiento de un varón como magistrado y que además haya sido bajo el principio de la pasada ley que le permite ser vitalicio. Piden que la próxima designación a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia sea para una mujer.
De esta manera descalificó que la paridad en Puebla no se cumple dentro del Poder Judicial, ya que hasta hace tres días el Tribunal Superior de Justicia se componía de 25 integrantes de los cuales 2 quedaron vacantes y entonces quedaron 19 varones y 4 magistradas.
“No se cumplió con la paridad en la terna que puso el gobernador –Luis Miguel Barbosa-, de seguir mandando ternas de hombres y mujeres tendrán que pasar hasta diez años mínimo para poder llegar a la paridad. Tenía que mandar el Gobierno del Estado dos ternas de mujeres”, destacó.
Precisó que la aprobación que se hizo el pasado viernes de Araceli Cabido Vaillard como magistrada y Carlos Palafox Galeana como magistrado, ambos del Tribunal Superior de Justicia, lo único que se logró fue modificar los porcentajes de paridad al pasar del 16 al 20 por ciento con mujeres al Pleno del Tribunal y baja al 84 u 80 por ciento respecto a los varones.