Pablo Estrada
Villa Ávila Camacho, Pue. – Ya es muy peligrosa la seguridad pública municipal que da la alcaldesa Guadalupe Vargas Vargas, en La Ceiba, dos de sus topiles con alevosía, ventaja y abuso policiaco le meten un balazo por la espalda para detener a Josué Martínez Cruz alias “el Churros”.
Además, la alcaldesa Vargas Vargas, miente para salvar su pellejo y el fracaso en materia de seguridad, en un pobre comunicado oficial, señala que el actuar de los elementos de la policía municipal al meterle un plomazo a un joven, fue producto de un operativo policiaco cuando muchas fotografías, videos y testigos de los hechos desmiente la versión oficial.
En relación a los hechos en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) el Ayuntamiento de Xicotepec informa:
• Se realizó un operativo para el aseguramiento de una persona, por parte de policías municipales, en dicha localidad.
Cuando no hay tal operativo, solo se ven los gravísimos errores de una detención que termina con un balazo a un joven de nombre Josué Martínez Cruz alias “el Churros”, y ante la agresión se ve como le dispararon por la espalda, es arrastrado, esposado y sangrando arriba de la patulla municipal, siendo testigos varios habitantes de La Ceiba quienes se encortaban en el lugar de los hechos y gritaban el abuso policiaco.
El lesionado fue trasladado al hospital del IMSS donde su estado de salud era reportado como delicado hasta el cierre de esta edición y se supo que más tarde fue trasladado a un nosocomio de la capital del estado, para su atención médica.
Sin embargo, el abuso policiaco fue abordado por varios habitantes quienes querían linchar a los inútiles policías, armándose un verdadero escándalo, en contra de los gendarmes ignorantes del protocolo de seguridad para la detención de un sujeto que terminan baleando a su detenido.
Además, tuvo que intervenir elementos de la Policía Estatal, con la usencia del Ministerio Publico, pero cometiendo muchos errores de investigación para deslindar responsabilidades a los elementos de la policía municipal de Xicotepec de Juarez.
Hasta el secretario del ayuntamiento David Garrido y sin éxito tuvo que intervenir para intentar calmar los ánimos de los ciudadanos molestos por los abusos policiacos que la policía municipal viene realizando en la Ceiba, además fue testigo de escuchar denuncias de cobro de piso de un elemento policiaco a trabajadores areneros de la población.
El fracaso de seguridad ya es muy evidente en el municipio de Xicotepec de Juarez, piden la intervención del gobernador Miguel Barbosa Huerta par detener los abusos que está realizando la policía municipal.