Jorge Barrientos
En el marco de su informe de actividades académicas el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio José Baños Ardavín, dijo que continúan potencializando el fortalecimiento de especio a de enseñanza, esto luegode la crisis vivida por la pandemia que generó el Covid-19, ya se encuentran en clases presenciales más de 18 mil estudiantes, tanto de nivel medio, como nivel superior.
En este tenor, dijo que ante estos tiempos de tensión social y polarización que se vive en la actualidad debido al ambiente político y la crisis que se vive de manera general en cuanto a temas de seguridad y económicos.
Por lo que invitó a los jóvenes a ser gente de “transformación y cambio”, resaltando las acciones que supieron superar como los temas de unión con otras instituciones a causa de hechos violentos que se vivieron en su momento, pidiendo una mayor y mejor seguridad para los estudiantes.
Dijo que la inseguridad en el estado debe de ser prioridad para las autoridades tanto estatales, como municipales, por lo que la sociedad tiene niveles de percepción muy bajos, en cuanto a este tema, donde algunos estudiantes han sido víctimas de algún robo o asalto.
En temas económicos dijo qué hay “nubarrones muy fuertes”, por lo que va avanzando poco a poco, principalmente gracias al turismo, que genera una derrama en la entidad y genera empleos y mantiene a muchos negocios que han tenido que sortear esta incertidumbre que se ha dado desde el inicio de la pandemia.
Aplaudió el acuerdo que se dio entre la empresa armadora de autos Volkswagen yel Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México, (Sitiavw) lo que da una estabilidad a económica a la entidad.
El académico dijo que actualmente más del 50 por ciento de los alumnos cuentan con algún tipo de apoyo o estímulos por parte de esta universidad, el cual creció entre un 25 o 30 por ciento durante la pandemia, por lo que tuvieron que aligerar los gastos en algunos rubros, para poder tener una mayor y mejor eficiencia educativa, así como equipamiento y obras que tendrán un gran impacto de cara al 50 aniversario.
Resaltó que durante la crisis sanitaria no se incrementaron las colegiaturas, incluso se estuvieron dando descuentos de hasta un 10 por ciento a quienes estuvieron al corriente en sus pagos, a fin de amortiguar el gasto de los estudiantes, donde sólo se tuvo un 3.4 por ciento de deserción escolar durante estos tiempos de pandemia.