- Seguir fortaleciendo la identidad y representatividad de los pueblos indígenas en el municipio, prioridad del gobierno municipal
Tras recordar que Xiutetelco, es reconocido como un municipio integrado por pueblos originarios, donde la cultura indígena prevalece vigente y respetada por todos, el presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, junto con el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), encabezó la entrega de nombramientos a consejeros municipales.
En este evento se destacó la importancia de que los pueblos indígenas cuenten con representantes dignos de la cultura y de todo el bagaje con el que cuenta este importante sector de la sociedad y que en algunos casos es discriminado por falta de educación y desconocimiento de diversos grupos sociales.
Por eso, dijo el presidente municipal Baltazar Narciso, “seguimos trabajando por apoyar a los grupos que han resultado afectados por el paso del tiempo, por generar una cultura del respeto y la igualdad que tanto se necesita en una nación en crecimiento y desarrollo como la nuestra”.
Cabe aclarar que en este evento se llevó a cabo la entrega de nombramientos a los consejeros municipales de diversas regiones como Atempan, Chignautla, Teziutlán y Xiutetelco.
Asimismo, este evento fue engalanado con la presentación y demostración de diferentes actividades culturales, incluyendo la Danza de Quetzales de Xaltipan y Santiagos de San Martín.
Aclarar que entre las funciones que realizarán los consejeros municipales se encuentra el definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas, para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, así como su desarrollo integral y sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades.