La finalidad es evitar percances o la venta de pirotecnia en las calles, respetando su comercialización solo en lugares autorizados
Ante la proximidad de las fiestas patrias y para garantizar la seguridad e integridad física de las familias del municipio, el H. Ayuntamiento de Xiutetelco realiza operativo especial de Vigilancia para Fiestas Patrias y Venta Controlada de Pirotecnia que se desarrolla en coordinación con Protección Civil Estatal en su delegación Teziutlán, gracias al apoyo permanente del comandante René Meza.
Lo anterior por instrucciones del presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, quien ha dispuesto que tanto Seguridad Pública como Vialidad y Protección Civil, trabajen de forma coordinada en la materia, tanto supervisando la correcta venta de pirotecnia, pero también salvaguardando la seguridad tanto de visitantes al municipio como de las familias que salen de la región para pasar ese largo puente laboral fuera de la sierra.
“Nuestro objetivo es siempre garantizar la seguridad de ciudadanas y ciudadanos, tanto de los visitantes que llegan a conocer al municipio, aquellos que acuden para hacer negocios, como de las familias que radican acá y de las propias familias que salen por motivo de diversión; queremos estar tranquilos de que será un periodo seguro y tranquilo, sobre todo porque en estas fechas se acostumbra mucho la quema de pirotecnia”, declaró Baltazar Narciso.
Recordó que muchas familias de Xiutetelco viven de la venta de pirotecnia, así como de la gran variedad de artesanías que se elaboran con ella, por lo que dentro del operativo se supervisa que se esté cumpliendo con los espacios asignados para la distribución de productos, que precisamente contempla la venta en tianguis regulados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) exclusivamente.
De esta forma Narciso Baltazar informó que dentro del operativo también se revisa que no exista riesgo para las personas que venden en la vía publica diversidad de productos como alimentos, bebidas, souvenirs y por ningún motivo será admisible la venta de explosivos en las calles.
En torno al operativo, el director de Protección Civil y Urgencias Médicas de Xiutetelco, Hugo Martínez Serrano, destacó que es indispensable que, dentro de la vigilancia, se invita a los comerciantes que expenden productos durante las fiestas patrias, que tomen las medidas de seguridad adecuadas, como la aplicación de protocolos sanitarios, que incluyen el uso de gel antibacterial, cubre bocas, además de sanitizar cada zona y guardar sana distancia entre puesto y puesto.
A esto se le suma la revisión completa de cada espacio, sobre todo en caso del uso de energía eléctrica o cualquier otro servicio.
Por lo que respecta a los paseantes, se les está invitando a no viajar tras haber ingerido alcohol o cansados, ya que no solo ponen en riesgo sus vidas sino la de sus familias y la de los demás.
Por ello se prevé unas fiestas patrias tranquilas, ya que la supervisión será permanente hasta concluir el puente laboral.