En Puebla capital el sector turístico genera el 9% del PIB (Producto Interno Bruto) del municipio, por lo cual se ha preocupado por hacer diversos cambios en pro de mantener su estabilidad y fomentar el arribo de más turistas; aseguró Carlos Huerta, director de Turismo del Ayuntamiento de Puebla y egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en una charla especial dada en la propia institución académica.
En el marco de una reunión de egresados de la Licenciatura en Hotelería de la UDLAP, el Lic. Carlos Huerta dio una ponencia sobre lo hecho por el Ayuntamiento en conjunto con la industria, para organizar productos turísticos, atraer a más visitantes y se queden más de dos noches en la ciudad. “Estamos buscando trabajar para posicionar a Puebla como uno de los destinos más importantes sin playa en el país, (porque) el turismo es una de las actividades económicas más importantes de la ciudad, ya que representa el 9% del PIB municipal”, explicó.
En su ponencia, el director de Turismo se enfocó en el fomento a la cultura; un ejemplo es la Noche de Museos, una actividad donde un día al mes los más de 50 inmuebles de la ciudad abren sus puertas más allá de sus horarios habituales, recibiendo entre 15 y 20 mil personas, lo cual genera de 5 a 6 millones de pesos porque los visitantes aprovechan para ir a cenar o a divertirse aprovechando la hora. También habló de la conectividad, mencionando a la Central de Autobuses de Pasajeros de Puebla (CAPU), quien en la actualidad brinda más de 500 salidas diarias hacia la Ciudad de México y oferta transponte a 135 diferentes destinos; al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, puerta al sureste del país, quien podría apostar a otro tipo de giro además de pasajeros, para detonar otro tipo de actividad económica; y a los cambios en las calles del Centro Histórico para hacerlas peatonales.
Destacó a la gastronomía, con la creación de un calendario para promover las costumbres y platillos típicos del estado, como la temporada de chiles en nogada en agosto o a finales de octubre el mole de caderas. Al turismo médico, donde el Licenciado en Relaciones Internacionales por la UDLAP explicó la existencia de infraestructura de hospitales para competir contra las ciudades más importantes en ese tema, además de atraer al sureste mexicano para realizar consultas, estudios y cirugías.
Aunque lo más sobresaliente de su exposición fue la parte del turismo histórico y arquitectónico moderno, pues Puebla tiene demasiadas cosas a apreciar que es difícil conocerlas en uno o dos días, como la Catedral, Analco, el templo conventual de San Francisco, el zócalo, el Museo Internacional del Barroco, la Estrella de Puebla, la Capilla del Rosario (considerada la Octava Maravilla del Mundo) y más. Asimismo, del apoyo a eventos y convenciones, pues de 35 eventos realizados se ha traído 86,000 personas, teniendo una derrama económica de 176 millones de pesos. “La gente que viene a Puebla cree que por venir una vez ya conoció todo, entonces lo que se apostó fue justamente por crear nuevos atractivos que brinden oportunidad a las personas que ya vinieron a Puebla hace mucho tiempo, vengan a conocerla otra vez”, añadió.
Los dos puntos anteriores, acorde al Lic. Huerta,detonaron la afluencia de entre 300 a 400 mil visitantes por mes en los últimos años; por eso hay esfuerzos por mantener una infraestructura bastante buena, hasta ahora con capacidad de más de 13,600 habitaciones en 303 hoteles de diferentes categorías, desde muy austeros hasta boutique. Aunado a aumentar la ocupación del 70% de hoteles en fin de semana y erradicar su reducción de un 15% de lunes a jueves. “Por eso el tema de apostar por eventos que ayuden primero en una temporada baja y segundo de lunes a jueves, para que posteriormente la gente tome la decisión de que sí quiere quedarse el viernes, sábado y domingo lo haga, es como un empujoncito que les damos”, concluyó.
Al término de esta ponencia a cargo del relacionista internacional por la UDLAP, la reunión con egresados de la Licenciatura en Hotelería continuó con un recorrido por el campus, guiados por la Mtra. Marie France Desdier, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico, para mostrarles el acervo de piezas exhibidas en las 80 hectáreas de extensión de la propia casa de estudios. Previamente se hizo una visualización por los laboratorios de cocina y una plática con la Mtra. María del Carmen Morfín, directora académica del Departamento de Turismo de la UDLAP.