Jorge Barrientos.
La diputada local y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, informó que ante la renuncia de 18 integrantes del Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, el Poder Legislativo decretó su ausencia formal y procedió al nombramiento de un consejo municipal que concluirá el periodo constitucional 2024-2027.
La legisladora explicó que, si bien las renuncias se dieron por causas propias de gobernabilidad, no existe una causa legal que justifique una elección extraordinaria, por lo que corresponde al Congreso establecer un consejo ciudadano que garantice la estabilidad política en el municipio.
“Nos corresponde decretar la ausencia del Ayuntamiento y nombrar un consejo. En este momento no hay una causa que justifique elecciones extraordinarias. Corresponde que este consejo concluya el periodo 2024-2027”, señaló García Chávez.
Añadió que, en conjunto con otros diputados, se han evaluado perfiles que aseguren gobernabilidad, con el objetivo de evitar conflictos entre grupos locales y, en su lugar, trabajar por el bien del municipio.
“Debemos caminar de la mano con la Secretaría de Gobernación. Quienes se propongan deben ser ciudadanos comprometidos y sin intereses que generen divisiones. Por ello, celebro la madurez política de los 41 diputados que, pese a las ausencias por razones personales, se sumaron de forma unánime a esta votación”, expresó.
Finalmente, reiteró que la prioridad del Congreso es garantizar la estabilidad en Chalchicomula de Sesma, y aseguró que el consejo designado permitirá dar continuidad a las labores del gobierno municipal, sin necesidad de realizar elecciones extraordinarias.