El legislador presentó iniciativa para proteger los derechos de artesanas y artesanos, incluyendo evitar que intermediarios obtengan las ganancias que le corresponden a los creadores de estas obras de arte
Con la finalidad de apoyar a artesanas y artesanos en la venta de sus productos, contando con espacios dignos además de un pago justo por cada artículo colocado entre el turismo local, nacional y extranjero, el diputado Eduardo Castillo López presentó la iniciativa enfocada a la defensa de los derechos de este importante sector social y comercial.
Lo anterior en sesión permanente del Congreso del Estado, donde el también presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, expresó que con esta reforma se prevé generar acciones a favor de un grupo que históricamente se encuentra rezagado y que carece de los apoyos necesarios para salir adelante.
A través de esta iniciativa se prevé reformar la fracción LXVII del Artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal y se adiciona la fracción LXVIII, con el objetivo de impulsar la promoción y comercialización de artesanías en los municipios.
De igual forma se adiciona también la fracción XI, en materia protección de los derechos de las artesanías poblanas, que permita a las autoridades competentes promover acciones con la finalidad de impedir su uso o apropiación indebidos u otra clase de explotación ilícita de las artesanías del Estado de Puebla, por personas ajenas a sus legítimos propietarios o creadores, sin que estos otorguen su consentimiento o autorización y reciban una compensación.
Castillo López aclaró que otra reforma destaca adicionar la fracción X, a fin de contar con un documento que soporte la información pormenorizada de los tipos de artesanías existentes en el Estado de Puebla, segregada por Municipio, lo que permitirá tener una base de datos con información precisa y detallada para el impulso de las actividades artesanales, su promoción y su comercialización.
Además esta iniciativa servirá de sustento informativo para la generación de acciones de promoción turística y cultural que impactará en favor de la reactivación económica.
“Sabemos que nuestros artesanos son parte importante de la actividad comercial en nuestro estado, y son sustento de muchas familias que día a día obtienen sus ingresos gracias a las creaciones artesanales, por eso invito a apoyar a este importante sector”, refirió.