Bien dice el dicho que en ocasiones “el tiro sale por la culata” y justo eso le sucedió al PRI y al PAN, que tras lograr una flexibilización en la conformación de alianzas para los comicios extraordinarios, serán Morena y sus aliados quienes aprovechen al máximo dicha acción.
El amor entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional va en caída libre, pues aunque la primera fuerza política tenía plena intención de formar una coalición, la segunda bateo dichas aspiraciones.
En días pasados, el dirigente local del PRI, Néstor Camarillo reveló que solo habrá una alianza de facto con el PAN, ya que el Comité Ejecutivo Nacional de dicho instituto político decidió “experimentar”.
Ello implicó que el tricolor haya postulado candidatos en Chignahuapan y Xiutetelco y se abstuviera de participar en Venustiano Carranza y Ayotoxco de Guerrero.
Por el contrario, el PAN tendrá abanderados en Venustiano Carranza y Ayotoxco de Guerrero, dejando el camino libre para el Revolucionario Institucional en los otros dos municipios faltantes.
Sin embargo, el gran beneficiado de dicho escenario es Morena, que aunque en un principio criticó las intenciones del PRIAN de modificar los lineamientos de coalición, después las vio con buenos ojos.
Esto debido a que el fallo a favor del bloque opositor les permitió reorganizarse y evitar errores que cometieron en los comicios ordinarios del 2 de junio, siendo Chignahuapan el ejemplo más claro de ello.
Para la jornada electoral del próximo 23 de marzo, el partido morenista competirá en dicha demarcación de forma conjunta con Fuerza Por México y Nueva Alianza, teniendo un candidato emanado del Movimiento de Regeneración Nacional.
De esta manera, Morena evitó perfiles incómodos como Juan Lira Maldonado, quien fue un agente de inestabilidad en las pasadas votaciones y se aseguró de tener mayor fuerza para la próxima jornada electoral.
Al final, las intenciones del PRI y el PAN para aliarse no pudieron concretarse y sin querer, terminaron reforzando a la cuarta transformación, alejándose más de su meta de ganar las cuatro presidencias municipales que estarán en juego el 23 de marzo.