Combate a la evasión y contrabando, prioridad del SAT para 2025: CCPEP

Austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal, no condonación de impuestos a grandes contribuyentes, continuación del combate a la evasión fiscal, así como simplificación y digitalización de trámites son las prioridades de Gobierno de México, por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), expresadas en el Plan Maestro 2025, dio a conocer José Alberto Muñoz Vargas, de la Comisión de Síndicos del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP).

En rueda de prensa, acompañado de José Darío Zamorano Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Bienio 2025-2026, detalló que el plan maestro contiene de forma detallada las acciones a desarrollar, las cuales se encuentran estructuradas en tres ejes:

1. Atención al contribuyente: Simplificación de trámites y servicios, presencia del SAT en la República Mexicana, nuevas facilidades para el Régimen Simplificado de Confianza RESICO, renovar el Portal del SAT, potenciar el uso de las aplicaciones móviles y fomentar la cultura contributiva.

2. Acompañamiento al contribuyente: Programa de Regularización Fiscal para pequeños contribuyentes, pre llenado de declaraciones y actualización de la plataforma de declaraciones informativas.

3. Fiscalización contra la evasión y el contrabando: Continuar con el uso de herramientas tecnológicas para vigilar y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la detección de irregularidades, intercambio de información y coordinación con otras autoridades federales. De la misma manera, revisión a sectores económicos que han mostrado alto riesgo de evasión, y fiscalización de los principales conceptos de planeaciones a través de sus esquemas reportables, operativos de combate al contrabando y fiscalización profunda de las operaciones y participantes del comercio exterior.
Muñoz Vargas detalló que uno de los temas destacados del segundo eje se refiere al Programa de Regularización Fiscal para contribuyentes con ingresos anuales de 35 millones de pesos, incorporado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2025, el cual consiste en la reducción de 100 por ciento de recargos, multas y gastos de ejecución, relacionados con contribuciones federales propias, retenidas o trasladadas, o con cuotas compensatorias, correspondientes al ejercicio fiscal 2023 o anteriores.

Por último, destaca como parte del tercer eje mantener las acciones de litigio en tribunales y participar con la Fiscalía General de la República para conseguir la vinculación a proceso de personas físicas y morales, en asuntos relacionados con delitos de defraudación fiscal, contrabando, emisión y utilización de comprobantes falsos.

En su oportunidad, Zamorano Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo, dio a conocer que el CCPEP mantiene constante capacitación para el gremio de la Contaduría Pública, con el objetivo de hacer frente a los escenarios planteados por las nuevas disposiciones fiscales.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial