México debe definir agenda y evitar confrontación con gobierno de Trump

El gobierno de México debe definir una agenda ofensiva-defensiva, que le permita separar los temas a discutir con Estados Unidos, sin llegar a la confrontación y, mucho menos, responder a todo lo que diga o haga el gobierno de Donald Trump.
Guillermo Malpica, consejero regional de inversiones del Consejo Mexicano de Comercio Exterior región sur (Comce Sur), señaló que no hubo sorpresa en los anuncios de Donald Trump durante su primer discurso como presidente de Estados Unidos, como son las medidas comerciales y de seguridad que pretende aplicar a México. Sin embargo, el gobierno mexicano ya debe estar preparado para el peor escenario que puede darse en éste y el próximo año en materia comercial, concretamente, para que obtenga buenos resultados.
Aun cuando Trump maneja por igual temas comerciales y de seguridad (como migración y narcotráfico), México tiene que separarlos para que no sean afectados los trabajos sobre la revisión el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
Además, ante un ‘presidente ‘mediático’ como lo es Trump, entonces México debe evitar la confrontación en medios o redes y optar por el diálogo, a través de los canales adecuados entre países.
La aplicación de aranceles por cualquiera de los dos países, les perjudica por igual, sea en exportaciones o en pérdida de competitividad de los sectores productivos. Así que la posición de mexicana tiene que ser firme, definir una agenda ofensiva y buscar, ante todo, el diálogo y la conciliación.
El consejero de Comce-Sur puntualizó que hay que estar preparados y ya saber cómo responder si Estados Unidos aplica aranceles. Por ello, México tiene que saber operar los tiempos y cómo atenderá los diversos temas del TMEC o incluso si Trump propone una renegociación, pese a que ésta última no está prevista para 2026 en el acuerdo comercial.
El gobierno mexicano tiene que hacer alianza con el sector privado, a través del ‘cuarto de junto’ para definir la estrategia sobre inversiones, ambiente de negocios, comercio, energía, entre otras áreas, y así mantener lo que establece el TMEC , concluyó Malpica quien en su momento participó en el ‘cuarto de junto’ durante la negociación para establecer el TMEC.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial