Jorge Barrientos
El dirigente local del PRI y senador, Néstor Camarillo Medina, llamó a priorizar el fortalecimiento de las policías municipales con mejor capacitación, salarios dignos y equipamiento de calidad, en lugar de recurrir a mandos de la Marina para las labores de seguridad pública.
Camarillo Medina cuestionó que Morena, que anteriormente criticaba el uso de fuerzas armadas en tareas de seguridad, ahora recurra a ellas para estas funciones. Enfatizó que la Marina y el Ejército tienen formación en otros ámbitos que no necesariamente se alinean con las tareas policiales asignadas en algunos municipios de Puebla.
“Se deben dignificar las policías municipales con mejores salarios, mayor capacitación, armamento y unidades. Esa es mi opinión”, afirmó el senador.
El priista señaló que, aunque la incorporación de mandos de la Marina en secretarías de seguridad de 28 municipios podría ser positiva, queda por comprobar si esta combinación de estrategias con policías municipales dará buenos resultados.
“No descalifico la preparación profesional de los mandos de la Marina, pero habrá que esperar para evaluar su impacto en estas demarcaciones”, sostuvo.
Actualmente, municipios como Coronango ya han solicitado implementar mandos militares en sus corporaciones, y se prevé que más localidades sigan esta tendencia. Sin embargo, Camarillo reiteró que la responsabilidad recae en los gobiernos municipales para decidir el modelo de seguridad que mejor responda a sus necesidades.