Jorge Barrientos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Carlos Sosa, advirtió que los productos textiles y prendas provenientes de Asia podrían registrar un incremento de hasta 30% en sus precios debido a los aranceles del 35% impuestos por el gobierno federal.
El empresario explicó que las empresas locales que utilizan insumos provenientes de China ya enfrentan un aumento en sus costos de producción, estimado entre el 20 y 25%, lo que inevitablemente se trasladará al consumidor final.
“Por experiencia, sabemos que el consumidor final suele absorber estos incrementos, incluso un poco más, por lo que el aumento estimado sería del 30% para productos textiles que empleen insumos asiáticos”, indicó.
Carlos Sosa también señaló que un alto porcentaje de las empresas textiles poblanas depende de materiales importados de Asia, lo que las hace particularmente vulnerables a esta nueva medida.
Claudia Sheinbaum justifica los aranceles
La presidenta Claudia Sheinbaum justificó el decreto de los aranceles temporales, argumentando que buscan proteger los 400,000 empleos generados por la industria textil en México y frenar prácticas desleales que han afectado la economía nacional.