Jorge Barrientos
A la vieja usanza del antiguo régimen priísta, se llevaron a cabo las elecciones de Consejeros Estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde hubo acarreo, compra de votos y hasta quema de boletas en algunos puntos de la entidad poblana, sin faltar la entrega de “lonches” y pago de “apoyos” a quienes acudía de manera copiosa a los centros de votación.
En lugares como Huauchinango, desde el día viernes ciudadanos denunciaron con vídeos que, desde las oficinas de la delegación de Bienestar, condicionaban la entrega de apoyo a cambio de rellenar formatos de afiliación al partido lopezobradorista.
En la región de Serdán, igualmente se movilizó a personas por parte de la diputada federal Julieta Vences y su esposo el diputado local Carlos Alberto Evangelista Aniceto, en favor de Nancy Cecilia Ramos Ruíz, y de José Elías Ramos Roldan, pagándole a la gente entre cien y doscientos pesos.
En la zona del panteón municipal fueron dejadas las unidades para transportar a la gente para que acudieran a la zona de votación, provenientes de comunidades en las faldas del volcán Citlaltépetl, como Texmalaquilla, San Francisco Cuautlancingo, San José La Capilla, El Cajón, entre otras y de municipios aledaños, por parte del expresidente municipal Carlos Tentle.
La capital poblana, no fue la excepción, dado a que Centros de votación como el del Estadio Cuauhtémoc, El Cuexcomate, Analco y Parque Juárez, de los distritos 6, 9 y 12 de Puebla, los ciudadanos llegaron, algunos desde las 7 de la mañana, para formarse y poder participar en el proceso interno de esta fuerza política, asimismo, en la zona aledaña al parque Juárez y Analco se pudo notar presencia de rutas del transporte público como la 72, 61, 64 y Nueva Visión, de donde subían y bajaban personas que votaban por a quien se les indicaba previamente.
Incluso, en la exalcaldesa de Puebla, Caludia Rivera Vivanco, fue abucheada por un grupo de militantes, cuando salía del centro de votación ubicado en la colonia Guadalupe Hidalgo del Distrito 11.
En la Zona de Teziutlán fue detenida la diputada federal suplente Concepción González Molina, quien se manifestaba contra el acarreo en la votación de Morena que realiza el Presidente Municipal Carlos Peredo, acusándola de alterar el orden público y de incitar el voto por “verdaderos morenistas”.
En la región de Tehuacán, fue suspendida la jornada electoral para la elección de consejeros en la unidad deportiva La Huizachera, esto, luego de la denuncia de acarreo y quema de boletas por parte de un grupo de choque.
Acusan manoseo en la lista previa de la selección a consejeros
Militantes fundadores de esta fuerza política pusieron en duda el método de selección debido a que algunos nombres de personajes importantes en la vida pública de Morena fueron excluidos.
Incluso, señalaron que la convocatoria para este proceso, fue elaborada de manera a modo, anómala y de inicio, manoseada a modo de algunos personajes de la vida política y/o que ocupan algún puesto en cualquiera de los tres niveles de gobierno.
Dentro de las condiciones establecidas es que el aspirante a ser electo como congresistas, algunos de ellos no tenían la noción del porque fueron inscritos, y aquellos que eran fundadores, fueron excluidos de las listas que acusan, habían sido modificadas en varias ocasiones.
Dicha convocatoria fue diseñada y expedida por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, además de Eloísa Vivanco, presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y Citlali Hernández.
El número de solicitantes habría llegado a la cantidad de unos veinte mil, pero con el paso de los días y hasta el 25 de julio de 2022, se habría depurado para quedar en unos doscientos los posibles aspirantes.