El Sistema Municipal DIF (SMDIF), a través de la Subdirección de Salud Mental, trabaja en el bienestar integral de las y los estudiantes de la Capital, por lo que dio inicio con la aplicación de pruebas de tamizaje en estudiantes de 12 a 20 años de edad, en escuelas públicas y privadas del municipio de Puebla, a fin de detectar conductas relacionadas a trastornos mentales o psicosociales.
Como parte del regreso a clases, el tamizaje mental se practicó con autorización previa de los padres, a 233 alumnas y alumnos de la secundaria del Colegio Oviedo Schönthal. Se trata de un programa de detección temprana que, a través de un cuestionario, ayuda a profesionales de la salud a identificar signos de ansiedad, desesperanza y depresión en las y los jóvenes, y canalizarlos para que reciban la atención pertinente según sea el caso.
Se espera que, tan sólo este año, el tamizaje mental llegue a unos 15 mil estudiantes de nivel secundaria, bachillerato y primer año de universidad; estos, son los niveles escolares donde se encuentra el mayor grupo de población objetivo. Además de continuar con las pláticas y talleres que ayudan a prevenir e identificar el acoso escolar, la depresión, el cutting, trastornos alimenticios y el suicidio.
Por ello, el SMDIF hace un llamado a las madres y a los padres de familia e invita a las escuelas para que se sumen a este programa de tamizaje mental, acercándose directamente a la Unidad Médica Integral (UMI), ubicada en Av. Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas; o bien agendar una visita vía telefónica al número 22 22 14 00 00 ext. 221, para que el departamento de psicología acuda a su Institución Educativa.