Alma Méndez
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, señaló a las empresas responsables de la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB) como “delincuentes de cuello blanco”, al afirmar que saquearon al estado con un costo total de 14 mil millones de pesos bajo los esquemas de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
En conferencia de prensa el ejecutivo estatal, destacó que estos contratos representaron un daño económico al estado.
Recordó que, de los 14 mil millones de pesos, aún 8 mil millones siguen pendientes de pago, lo que comprometerá las finanzas de la actual y futuras administraciones.
Asimismo, lanzó un reto a las empresas: entregar el Museo Barroco a las y los poblanos. A cambio, aseguró que les otorgaría un reconocimiento por su honorabilidad.
“Hoy, el Museo Barroco no es de Puebla, es de las empresas. Si tuvieran tantita vergüenza, ya le habrían entregado el museo al pueblo, pero no la tienen. Para ellos, esto es saqueo, es robo, es quitarle el dinero al pueblo”, acotó.
Aunque gobernador también criticó otras obras heredadas del morenovallismo, como el CIS de Angelópolis, el mismo Museo Barroco y las Plataformas de Audi, calificándolas como parte de un “virus de la corrupción”. Armenta enfatizó que su gobierno no está en contra de los empresarios honestos que generan empleos, pero sí de quienes lucran con el dinero público.
Cabe mencionar que, el llamado que hace el gobernador es abrir un debate sobre la propiedad y el manejo de los bienes públicos, además de evidenciar las afectaciones que este tipo de esquemas financieros generan a las finanzas estatales.