Enero será un mes clave para el panorama político de los próximos tres o seis años de Puebla, tras haberse arrancado el proceso para la conformación de nuevos partidos políticos a nivel local.
Las recientes declaraciones de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Cruz García, sobre que no han recibido solicitudes de organizaciones civiles para convertirse en una fuerza política no deben de generar alarmas.
Los mexicanos solemos dejar las cosas al último y si se trata de hacer un trámite mucho más, además aún restan 22 días para que el órgano electoral pueda recibir alguna manifestación de una asociación que busque convertirse en partido.
Pero seamos claros, ¿Cuál es la verdadera finalidad de formar nuevos partidos políticos?, haciendo a un lado el “Fenómeno López Obrador” que ha impulsado a Morena durante los últimos años para ser del agrado de la ciudadanía, el resto de partidos cada vez pierde más simpatía entre las personas.
En el caso específico de Puebla, los partidos solo han servido para ser satélites de la fuerza política que se encuentra en el poder, recordando el caso de Compromiso Por Puebla que se creó durante la época morenovallista.
Aquel instituto político tuvo una vida corta, ya que solamente estuvo vigente del 2012 al 2021 y que se caracterizó por apoyar los proyectos que desde el Ejecutivo estatal eran promovidos.
Sin embargo, en el 2021, tras no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en el proceso electoral de aquel año, perdió su registro, pese a las múltiples inconformidades que presentó.
Un caso similar es el de Redes Sociales Progresistas, el cual era un partido político nacional que tuvo una vida fugaz, al tener sus primeras elecciones en el año antes mencionado y siendo también su última participación.
La excepción a la regla, ha sido Fuerza Por México, que en 2021 también tuvo su primera participación y aunque había perdido su registro, logró salvarlo después de una cadena de impugnaciones. Hoy en día dicho partido parece tener estabilidad después de haberse integrado al bloque de la cuarta transformación.
Enero será un mes clave para definir si en Puebla habrá nuevos partidos políticos, ya que después de ello tendrán lo que resta del año para cumplir el resto de requisitos para ser reconocidos.