A través de un Punto de Acuerdo, la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia solicitó al gobierno de México fortalezca el Programa Héroes Paisanos con la finalidad de garantizar la seguridad y los derechos humanos de las personas migrantes mexicanas que regresan a nuestro país.
“Lo anterior, permitirá que las personas migrantes mexicanas de retorno mantengan una percepción de mayor seguridad, y que conozcan que existe el acompañamiento de las autoridades federales, estatales y municipales que realizan las acciones adecuadas para su regreso a casa”.
La legisladora por el estado de Puebla refirió que, aunque el Programa Héroes Paisanos opera de manera permanente, pidió que se debe intensificar durante los periodos de mayor afluencia, como Semana Santa, verano e invierno.
Asimismo, Vences Valencia consideró que garantizar que nuestras y nuestros connacionales tengan una experiencia segura y digna durante su regreso en la temporada invernal, que comprende del 21 de diciembre al 20 de marzo, no solo refuerza el compromiso del gobierno con esta población, sino que también fortalece los lazos familiares y culturales que nos unen como nación.
Aseguró que el Programa Héroes Paisanos, coordinado por el Instituto Nacional de Migración, desempeña un papel fundamental, ya que en él participan instituciones de los tres niveles de gobierno y tiene como objetivo garantizar los derechos, la seguridad y la integridad de las y los mexicanos migrantes que retornan al territorio nacional.
Puntualizó que el programa aborda problemas clave, como la inseguridad en las carreteras y la prevención de actos de corrupción durante el ingreso al país.
Detalló que entre sus principales acciones se encuentran la difusión de información sobre derechos y trámites administrativos aplicables a las y los ciudadanos mexicanos y sus bienes; atención de peticiones, quejas y denuncias, canalizándolas a las autoridades competentes; y refuerzo de la presencia de elementos de seguridad en las rutas más transitadas, donde se han identificado mayores riesgos de delitos o violencia.
De acuerdo con datos recientes de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de la Secretaría de Gobernación, entre enero y noviembre de 2023, se registró la entrada de 1 millón 179 mil 213 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.
Los principales puntos de procedencia de esta población incluyen los estados de Texas, California, Arizona, Nuevo México y Colorado. En contraste, las entidades receptoras más comunes son Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Durango, según la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte.