Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla (CICEPAC) señaló que el comercio informal en el Centro Histórico afecta el patrimonio y el mobiliario urbano, ya que los ambulantes suelen usar estructuras públicas para instalar sus puestos, lo que genera daños.
En rueda de prensa, el presidente Enrique García Fuentes, reconoció que los vendedores informales buscan ingresos honestos, lamentó que su presencia perjudique a los negocios establecidos y también afecte la imagen urbana en el primer cuadro de la ciudad.
Detalló que las autoridades tendrán que destinar recursos para reparar el mobiliario urbano, debido a que es la imagen a los visitantes o a futuros inversionistas, por lo que, se debe buscar recursos y muchas veces se deja de invertir en otros rubros.
“El deterioro del mobiliario urbano nos impacta a todos, porque para repararlo se dejará de invertir en otras áreas prioritarias”, acotó.
Asimismo, criticó las trabas administrativas para intervenir en el Centro Histórico son un problema recurrente, ya que, para cualquier modificación en las casonas, se requiere la autorización de la Gerencia del Centro Histórico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual hace muy tedioso la tramitología, así como la autorización.
“Me preguntaban si con la intervención de Carlos Slim se iba a recuperar en realidad el Centro Histórico, y eso depende de que le otorguen los permisos. Todo pasa por el trámite”, dijo.
Ante ello, hizo un llamado a la Gerencia del Centro Histórico para que actúe como un puente y facilite la obtención de permisos con el INAH, ya que podrían estar en peligro los proyectos de revitalización.