Jorge Barrientos
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, se pronunció a favor de la iniciativa que busca devolver el fuero a los legisladores estatales, al señalar que esta figura debe servir como una protección frente a posibles represalias de gobernadores o funcionarios, y no como un mecanismo para el abuso o la impunidad.
Armenta recordó haber sido perseguido judicialmente durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, tras criticar el endeudamiento estatal generado por proyectos bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), como el Museo Internacional del Barroco. “Denuncié cómo Moreno Valle endeudó al estado por más de 14 mil millones de pesos. Sin fuero, un gobernador podría atropellar los derechos de los legisladores, como ocurrió conmigo”, expresó.
El mandatario enfatizó que el fuero debe ser un instrumento para garantizar la independencia y el trabajo libre de los diputados, pero aclaró que no debe ser utilizado para encubrir actos indebidos. “Yo creo que los diputados deben tener fuero, pero no para abusar o salir de un bar haciendo disfiguros”, sentenció.